REDACCIÓN ELONCE
El río Paraná mide 3.16 metros este jueves a la altura del puerto de la capital entrerriana; el curso de agua se mantiene en creciente y experimenta 26 centímetros más en relación a la medición de la semana pasada.
Como consecuencia de la crecida del Paraná, que se viene registrando paulatinamente, desaparecieron por completo los bancos de arena entre las islas Curupí y la Puente, que se ubican frente a la sede local de Prefectura.
Pero con el avance de las aguas, también se registra la llegada de visitantes que forman parte de la fauna de nuestras islas. Elonce registró en imágenes la presencia de un ejemplar de garza mora en la dársena del puerto de Paraná.
“Es una garza mora que suele estar en la isla, pero debido al ingreso de los peces con los que se alimenta, podemos verla cazando y a la espera del paso de su presa”, contó a Elonce el responsable de la Escuela de Canotaje, Víctor Rodríguez.
La garza mora es una especie de gran tamaño, color gris y blanca. La parte superior de la cabeza es negra, y posee picos y patas amarillas. La garza mora habita costas de ríos y lagos con vegetación emergente. Se alimenta principalmente de peces y anfibios.
Proyecciones para el río Paraná
“Tras años de un río muy bajo y gracias al que disfrutábamos de los bancos de arena, ahora hay que tener mucho cuidado con los bichos de la isla”, comentó Rodríguez al dar cuenta de la presencia de “mosquitos, jejenes, víboras y alimañas”.
En la oportunidad, Rodríguez repasó que, “debido a que no hay arena, la gente no se acerca a la isla, pero es el precio a pagar por la cantidad de peces y con un río a una altura casi normal que favorece la procreación de peces”.
El Instituto Nacional del Agua (INA) había anticipado que por las precipitaciones que se registran en el tramo superior del río, sobre la cuenca alta, el Paraná iba a tener un progresivo ascenso, cuyo punto de estabilidad se alcanzaría esta semana en rango propio de aguas medias.
Según se indicó en el reporte del organismo nacional, el curso de agua se mantendría relativamente estable o con variaciones poco significativas al finalizar la semana.
Desde el INA resaltaron que el río Paraná comenzará a descender progresivamente y, para la semana del 31 de diciembre, se prevé que alcance un promedio de 2,78 metros.