REDACCIÓN ELONCE
Comenzó la 6º edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) con el acto de inauguración que se desarrolló este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y la proyección de “Elda y los monstruos”, el film del cineasta entrerriano Nicolás Herzog.
“En un momento tan difícil para la cultura y de tanta clausura de las industrias culturales, es una película que levanta el ánimo porque trata del amor y la amistad; es un viaje de amigos por el Litoral argentino y los rincones de la provincia, con mucho río, música y espíritu, frescura y entrerraneidad”, sintetizó Herzog al comentar a Elonce que la película fue filmada en Concordia en 2022. “Es un hibrido: el retrato de un artista genial y una película de un viaje espiritual que refiere mucho a nuestra identidad”.
“Entre Ríos tiene para mostrar una de las cinematografías más importantes del país, directores muy importantes y películas muy importantes”, destacó y valoró “el apoyo político y puente del sector privado”. “Es un acto de reivindicación y resistencia en un año de clausura del gobierno nacional que la provincia decida fortalecer y apoyar al cine entrerriano porque el FICER es un punto de encuentro de las películas con su público”, argumentó Herzog.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, fundamentó: “Hace meses trabajamos denodadamente para llegar a este evento y contamos con el apoyo incondicional de nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, quien tomó la decisión de continuar con esta política y profundizarla, brindarle nuestra impronta y nuestro tamiz”.
En la oportunidad, dio cuenta de la firma de un acta acuerdo con los festivales de cine de Málaga y San Sebastián “para convenios de cooperación entre los tres eventos, lo cual jerarquiza aún más al FICER; y batimos un récord en términos de descentralización del festival marcando la accesibilidad al contar con 23 puntos de reproducción de películas en toda la provincia”. “La cultura tiene que ser de acceso irrestricto para todos”, sentenció Troncoso.
Sobre el FICER
El FICER, este año, mantendrá sus tradicionales secciones competitivas: Largometrajes Argentinos y Cortometrajes Entrerrianos, ambas con premios monetarios. Además, contará con selecciones de películas internacionales, funciones especiales para las infancias, actividades especiales y encuentros con realizadores.
El Mercado Audiovisual Regional también tendrá cita nuevamente. Durante dos jornadas, trabajarán en dos categorías (Desarrollo de proyectos y Work in Progress) proyectos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Córdoba.
Este año, el FICER presentará en su sede principal de Paraná las ya icónicas salas del Centro Provincial de Convenciones y del Centro Cultural La Vieja Usina y sumará otras dos: el complejo Las Tipas y la sala del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER).
Y el Patio Gastronómico del festival seguirá siendo el lugar que reúna a espectadores entre función y función, para conversar, intercambiar puntos de vista y acceder a las mejores propuestas gastronómicas de la región.
Una vez más, el FICER no se centrará solamente en Paraná, sino que también expandirá su propuesta a nuevas subsedes en distintas localidades de la provincia.