

Días atrás, la Municipalidad comunicó que licita la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná, a través del decreto Nº 235. Las ofertas podrán hacerse hasta el 26 de marzo de 2025, a las 9 hs en Presidencia del Palacio Municipal. En tanto, la apertura de sobres será a las 10 de ese mismo día en Casa de la Costa.
Al respecto, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestaron su preocupación por la fuente de trabajo de los choferes, ya que aseguran que “en el Pliego de Condiciones Generales y Particulares se dispone que el concesionario que resulte adjudicado podrá evaluar a los trabajadores que actualmente se encuentran afectados a los servicios para eventualmente incorporarlos”.
En ese sentido, en un comunicado, expresaron que los 233 trabajadores actuales “deberán ser absorbidos por el nuevo concesionario, respetándose su antigüedad, salario y demás condiciones de trabajo, de acuerdo a la modalidad que históricamente se ha empleado en el servicio de transporte urbano de Paraná y que se adoptará para las actuales prestadoras, quienes a su tiempo, tuvieron la obligación de incorporar a los trabajadores `reconociéndoles todos los derechos emergentes del respectivo contrato individual de trabajo conservando todas sus condiciones vigentes´, como indica el Art. 13 b. del Pliego de licitación, derechos estos, que bajo ningún aspecto se resignará en esta ocasión”.
Además, señalaron que “los trabajadores y trabajadoras de la actividad son ajenos a las circunstancias que motivan la contratación de los concesionarios del servicio, y aquellas en ningún caso les pueden ocasionar perjuicios, menos aún, la pérdida de sus puestos de trabajo”.
Juan José Britos, secretario de UTA, dialogó con Elonce y expresó: “queremos dejar tranquilidad en los trabajadores. La empresa que venga se tendrá que hacer cargo de la totalidad de los empleados: choferes, mecánicos, administrativos, entre otros. Son 233 choferes, pero si tenemos en cuenta al resto estamos hablando de alrededor de 300 trabajadores”.
Sobre el llamado a licitación, opinó que “es correcto el llamado, pero desde ya queremos dejar en claro es que no se le va a tocar ningún derecho a ningún trabajador, no se le va a bajar el sueldo, quitarle antigüedad o el trabajo, venga quien venga o si sigue esta empresa que hoy presta el servicio”.
Respecto a la situación salarial, confirmó que actualmente “estamos prácticamente con todo al día. Este jueves se llevó a cabo una audiencia en Secretaría de Trabajo porque tenían que pagar en febrero una diferencia que había quedado de noviembre. En el acta que se firmó en Buenos Aires por FATAP decía que se pagaba en febrero, pero no había fecha. Se acordó que sea el miércoles 26 de febrero. En ese sentido no tenemos ningún tipo de problema, venimos al día con los sueldos”.
“Veníamos de varios años donde cada vez que teníamos que cobrar los trabajadores era un suplicio. No sabíamos si íbamos a cobrar, teníamos que hacer alguna medida de fuerza. Gracias a Dios se solucionaron los problemas. Hace casi seis meses que la empresa cumple en tiempo y forma con los pagos”, finalizó.
Adelantó que “estamos teniendo reuniones para ver cómo se van a empezar a cumplir las frecuencias, los coches y demás, teniendo en cuenta que empiezan las clases”. Elonce.com