Se realizó una audiencia de conciliación entre UTA, Buses Paraná, Provincia y Municipalidad en el marco del conflicto salarial que mantienen choferes nucleados en UTA Entre Ríos. La misma pasó a cuarto intermedio hasta el viernes a las 10:00 horas.
Tras el encuentro, la secretaria municipal de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, informó a Elonce que “durante la reunión la autoridad provincial sugirió que también sean citadas las partes empresarias de los servicios interior de la provincia, entendiendo que se trata de una paritaria del gremio; y lo cierto es que también se ven atravesadas por esta demanda”
En este sentido, amplió que “hay un requerimiento salarial que obedece a un monto, lo cual es válido, pero el conflicto se da en dónde estarían los recursos para que se pueda hacer frente a esta pretensión. Desde la Municipalidad al momento se agotaron todas las herramientas presupuestarias que habilitarían un nuevo aporte”.
Al ser consultada sobre una posible suba del boleto de colectivo, mencionó que “al momento no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar el pasaje de colectivo”.
Por otro lado, Stickel sostuvo que “hay otras provincias y ciudades que tienen un sistema muy superior al nuestro. La municipalidad al momento de aportar distintas herramientas financieras, también evalúa la calidad del servicio”
En este sentido, mencionó que “la Municipalidad de Paraná no controla a los usuarios, sino a la empresa de transporte. De todos modos, ante el uso irregular de beneficios por parte de otras personas , se implementó un mecanismo de optimización respecto de días y controles”.
“No va a haber despidos ni recortes”
Gustavo Berón, de la Secretaría de Transporte de la provincia, dialogó con Elonce y explicó que “el viernes vamos a volver a reunirnos y establecer los fondos que necesitamos para poder afrontar los salarios de los trabajadores de los colectivos”, señaló y agregó que “la provincia, no está en condiciones de aumentar los fondos, pero sí de seguir aportando al sistema y por eso, vamos a buscar con la empresa, el municipio y el gremio, destrabar la situación”.
En referencia al conflicto entre la empresa y el gremio que nuclea a los choferes, Berón sostuvo que “Buses Paraná, va realizar una nueva propuesta el viernes”, confirmó en diálogo con Elonce y señaló que “no va a haber despidos ni recortes y vamos a trabajar todos con la provincia, el municipio, la empresa y el gremio para llegar a una situación acorde. Paraná debe tener un buen sistema de transporte y estamos trabajando en eso”, afirmó.