Este miércoles se realiza en la costanera de la ciudad de Paraná, una colecta externa de sangre. Es organizada por la municipalidad en conjunto con el Programa Provincial de Hemoterapia. La convocatoria es abierta a todo público.
En diálogo con Elonce, Gabriela Jacobo, coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, hizo un balance de esta nueva colecta y dijo que “es sumamente positiva. La colecta es una de las herramientas que para el Programa tiene mucho efecto y un efecto positivo también para la población porque ayuda a concientizar a todos a donar sangre”.
Consultada sobre la cantidad de personas que asiste a estas jornadas, mencionó que reciben entre 35 a 45 donantes. Y destacó la repercusión que tienen en el interior de la provincia, donde siempre los esperan. Actualmente se realizan dos colectas por semana, una en la ciudad de Paraná y otra en el interior. “Es un aporte importante para el banco de sangre”.
En este sentido, Jacobo dio cuenta que la gente “se vuelca más a donar fuera del hospital” y está esperando la oportunidad de donar en estas colectas externas. “Siempre nos preguntan cuándo vamos a ir a determinado barrio y esperan eso”, expresó.
Por otra parte, puntualizó que la donación “baja mucho durante las vacaciones y las fiestas o feriados largos, que es cuando más insistimos en que se tiene que concurrir porque la demanda no para”.
Quienes más asisten a donar son mujeres, y gente joven, entre los 18 a 35 años. “Esto para nosotros es movilizante, porque quiere decir que están aprendiendo”.
Las próximas colectas serán en la localidad de Feliciano, y la semana próxima habrá una en el Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de Paraná. Además el Programa de Hemoterapia tiene agenda hasta noviembre.
Por su parte, Claudia Enrique, secretaria de Salud y Ambiente del municipio paranaense, destacó la convocatoria y expresó que “hay muchos mitos”, sobre la donación de sangre, “pero es fundamental que la gente sepa que si dona no le pasa nada y está ayudando a otros”. Y ante ello acotó: “Hay que sentirse bien, se hace una encuesta anónima para saber si se está en condiciones de donar. Además se hacen análisis y si alguno de los resultados da positivo se los llama y se les brinda asistencia- se hace un control mínimo de salud”.
Testimonios
“Es una buena iniciativa, un aporte interesante que alguien que está sano puede hacer para alguien que lo necesita. En general la juventud tiene esa prestancia para donar en estas causas que movilizan”, dijo un joven que estaba dispuesto a donar y repetir este acto solidario.
Otra chica mencionó: “Cuando puedo dono, y me sumo a estas jornadas. Después me voy a trabajar. Hay que animarse, no pasa nada”.
Finalmente, un joven contó que “es la primera vez que voy a donar. Me invitó un amigo y me parece que es importante. Tenía dudas pero consulté y me mandaron toda la información. Estoy ansioso y ya quiero que me toque. Con un acto simple estamos ayudando a una persona que lo necesita”. Elonce.com