REDACCIÓN ELONCE
La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) aplica el cobro de “un arancel compensador” de $5.000 a los afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).
Pero este no será el único valor extra que deberán abonar los pacientes ya que la cámara que agrupa a los profesionales de la medicina también resolvió que para las prácticas ambulatorias y honorarios de internación se apique “un porcentaje el cual será consensuado e informado por cada entidad departamental”.
Alertados sobre esta situación, desde IOSPER anunciaron que tomarán las medidas correspondientes ya que se trata de “una clara violación al convenio vigente; además, el cobro de plus es ilegal”.
A la decisión de la FEMER, se habrían sumado los traumatólogos y desde la entidad están alentado a otros profesionales a que opten por el cobro del “arancel compensador”.
En diálogo con Elonce, el gerente administrativo de IOSPER, Arnoldo Schmidt, adelantó que este jueves se estará analizando con los asesores legales “cuáles son las alternativas y los pasos a seguir ante esta clara violación a los convenios vigentes”.
“La Asociación de Ortopedia y Traumatología se sumó a esta cruzada de FEMER, estuvieron reunidos y haciendo lobby para que se sumen y lograron que los traumatólogos cobren plus”, expresó para dejar en claro que “esto es una ilegalidad”.
Por otra parte, mencionó que el directorio del IOSPER le envió una nota a los miembros de la Federación Médica solicitando “que revean y dejen sin efecto esta medida que es ilegal y violatoria del convenio y apelamos a que nos respondan”.
Respecto a las denuncias recibidas de los afiliados, Schmidt dio cuenta que “en ninguno de los casos le han emitido un comprobante fiscal, es decir, lo están cobrando en negro. Son muy osados porque institucionalizaron el cobro del plus. Cada tanto se recibía alguna denuncia pero hoy la gravedad es que estas dos instituciones, corporativamente han institucionalizado y blanqueado algo ilegal que es el cobro del plus”.
Tanto FEMER como AOTER “están poniendo en riesgo a sus asociados y van a tener problemas legales. Deberían recapacitar y dejar de cobrar plus”, alertó.
Finalmente, Schmidt dijo que causó sorpresa “esta medida arbitraria y unilateral ya que el diálogo es permanente”. Elonce.com