REDACCIÓN ELONCE
La psicóloga, Paula Martínez, brindará una charla “prevención del suicidio desde lo cotidiano” el 15 de octubre en el Circulo de Suboficiales de la Policía de Entre Ríos, en calle Alejandro Carbó 841, de Paraná. Este jueves, la especialista estuvo en el programa Mediodía de Noticias y brindó detalles al respecto.
“Es importante poner sobre el tapete esta temática”, dijo al destacar que la charla otorga herramientas para estar más atentos temas y además brinda puntajes para los docentes en el Consejo General de Educación.
“Si no trabajamos lo que pasa después de una situación de este tipo, podemos generar lo que comúnmente se llama efecto cadena. Por eso, hay que crear un espacio para que las personas se expresen y poder atenderlas”, dijo al resaltar que “La educación emocional es muy importante y hay que darles un lugar a esos sentimientos”.
En este punto, la psicóloga señaló que “ponemos el ojo en los adolescentes sin hacernos cargo los adultos y ese es el mayor problema. A los chicos siempre les digo que tienen que aprender un montón de cosas porque luego aparece la frustración”.
“Todos debemos saber que la vida está hecha de momentos de dolor, pero no hay que perder el eje y saber que el dolor es pasajero por más intenso que sea. Nadie muere de amor y hay que saber todas esas cosas”, aseveró.
Derribar mitos
En el marco de la compleja temática del suicidio, la profesional en salud mental, señaló que “hay muchos mitos – que carecen de fundamentación- y hay que dejar sostenerlos; como el famoso ‘ el que lo dice no lo hace’ o ‘dice esto para llamar la atención’, son cosas muy comunes, pero esto no es así, porque si hay alguien que piensa en matarse lo que en realidad quiere es matar su dolor y está sufriendo, por lo que necesita de nuestra ayuda”.
En este sentido, Martínez instó a que “es necesario que no se le quite valor al dolor del otro, nadie puede decir que el dolor que yo tengo no es válido, somos todos distintos”
Cómo educamos a los chicos
“Este gran interrogante surge sobre como educamos a los hicos y de ahí la falta de interrogantes. Los limites tienen que ser en el medio porque si no a los a los chicos le3s hace muy mal”, dijo al sostener que “muchas veces a los niños se les habla como su fueran grandes y no es así entonces les afecta terriblemente”.
“Los adultos no tienen que perder su lugar, deben saber que son los que está a cargo de los chicos y no al contrario. Muchas veces se observa que los adultos quieren estar como un par con los adolescentes y no es así, ellos son referentes. Esto no quiere decir que tiene que esta con cara seria todo el día, sino que se trata de establecer que cuando este adolescente necesita algo, la figura referente sea un adulto”.