El viento y el frío que se hizo sentir desde este jueves en Paraná activó la ayuda de la comunidad con las personas de situación de calle, que reciben alimentos y abrigos para combatir las bajas temperaturas.
Julián Jarupkin, del Centro Integrador para Personas en Situación de Calle, ubicado en calle Belgrano 587, precisó a Elonce la ayuda que brindan a personas en situación de calle: “Cocinamos todos los días de la semana. Miércoles y sábado, incluso, hacemos un refuerzo con recorrido nocturno, donde se reparten más de 300 viandas. Sumadas a las 100 que se hacen acá porque se come dos veces para las 40 personas que están acá y las 34 que están alojadas, que es la capacidad de alojamiento”.
“Además, durante el frío, lo que se hizo fue ampliar con Defensa Civil para otros ocho lugares más en Carbó 950. Venimos trabajando desde principio de julio con alguna entrega de frazadas, que refuerza para la gente que está en calle y no llega a estos lugares”, comunicó.
Asimismo, habló del sacrificio que se hace desde el Centro: “El trabajo acá es arduo y continuo, no solamente con la gente que está alojada. Por eso, durante el día desde las 7 de la mañana hasta las 22 de la noche la gente tiene el desayuno, la comida al mediodía, tiene una merienda, un espacio de escucha singulares con un equipo de salud mental y con el equipo que formamos acá los trabajadores de la Municipalidad. Además, con gente colaboradora y comprometida para trabajar con gente e situación de calle”.
“Quienes están sin techo, no pueden sostener una rutina y eso es lo que tratamos que se instale en el día a día. Otra es que la problemática de la situación de calle no solamente atraviesa lo habitacional, sino que tiene muchas otras cuestiones complejas, como el consumo problemático de las cuestiones vinculares que se fueron rompiendo durante el día y algunas otras que tienen que ver con la salud mental. Eso se transforma en el combo que genera que cada uno de los casos singulares sea distinto a otro. Termina haciendo que otra persona, situacionalmente, esté en la calle”, concluyó.