REDACCIÓN ELONCE
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la ordenanza que regula la habilitación y el funcionamiento de espacios culturales en la capital entrerriana; se trató de una iniciativa de los concejales Emiliano Gómez Tutau y Maximiliano Rodríguez Paulin.
“El proyecto trata de darle un marco de funcionamiento a los espacios culturales independientes con un proceso de habilitación ágil y un registro con la posibilidad de contar con algunos incentivos”, comunicó a Elonce el concejal por el bloque Más para Entre Ríos, Emiliano Gómez Tutau.
Y agregó: “Es un marco normativo para trabajar con una orientación a largo plazo y brindar garantías para que el sector cultural de la ciudad pueda apostar y desarrollarse, y tener confianza en la política”.
“Es muy gratificante cerrar el año de esta manera porque esta primera ordenanza brindará una orientación estratégica a este sector en la ciudad”, ponderó el edil.
Por su parte, Maximiliano Rodríguez Paulin, de Juntos por Entre Ríos, repasó: “Fue un trabajo arduo y demandó un poco más del tiempo del que inicialmente habíamos propuesta, pero logramos el objetivo, que fue el reconocimiento del espacio de trabajo como una unidad cultural y comercial, para potenciar la industria cultural en la ciudad”.
“Miles de personas de cientos de oficios y profesiones trabajan en torno a un espacio cultural y, a partir de la implementación de la ordenanza, tendrán un régimen especial de habilitaciones y de funcionamiento, lo que marca un reconocimiento y una facilidad para que se desarrollen y sean parte de la agenda cultural y turística de la ciudad”, destacó el concejal.
En la oportunidad, Gómez Tutau ponderó del proyecto de ordenanza “la caracterización respecto de qué es un espacio cultural independiente gracias a la asamblea pública de la que participaron todos los sectores”.
Y continuó: “Para el Estado era importante contar con un registro donde se puedan localizar a estos actores, además de brindar incentivos tributarios e impositivos y un proceso de habilitación ágil y moderno.
De hecho, Paulin destacó que “el proceso de modernización debe seguir avanzando en el área de Habilitaciones porque el comerciante, el industrial, el empresario que quiera desarrollar su actividad debería hacerlo de forma digital”.
E hizo hincapié en la importancia de “debatir una reforma tributaria” a nivel municipal. “El paquete de exenciones tributarias que planteamos para la habilitación de un espacio cultural se tiene que extender a las otras actividades”, recalcó.