El Servicio Geológico de EEUU informó este sábado que un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió a Rusia y que fue emitido un alerta de tsunami.
El terremoto ocurrió a una profundidad de 29 kilómetros y a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropavlovsk, ubicada en el distrito de Kamchatka, a orillas del océano Pacífico.
Se supo que el alerta por tsunami se emitió para La isla de Samoa, Hawaii, la costa de oeste de Canadá y la costa oeste de EEUU.
Asimismo, el sismo se produjo a una profundidad de casi 50 kilómetros en las aguas frente a la península de Kamchatka poco después de las 7 horas locales, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos había emitido inicialmente una amenaza de tsunami, pero luego dijo que la amenaza había pasado. Las autoridades locales nunca emitieron una alerta similar.
Después del terremoto inicial se registraron varias réplicas, pero de menor intensidad, informó en su sitio web la filial en Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado de Rusia.
Otros sismos en el año
Un fuerte terremoto de 5,9 puntos sacudió el lunes 2 de junio Japón, con epicentro en la península de Noto, que ya había sido afectada por un sismo el 1 de enero que había dejado un saldo de 230 muertos. Por el momento no hay alerta de tsunami, informó la agencia meteorológica del país.
Las autoridades locales indicaron que inicialmente no hubo reportes de daños aunque continúan recolectando información.
10 minutos después del primer impacto, hubo un segundo sismo de 4,8 puntos en la escala de Ritcher en la misma región.
El operador de la planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa, en la zona del sismo, anunció la suspensión de operaciones para evaluar posibles daños, dijo NHK.