Tres mujeres de una misma familia fallecieron y otras tres resultaron hospitalizadas luego de consumir un pan dulce casero, tradicionalmente preparado para las festividades navideñas, en la ciudad de Suipacha, Brasil.
Las víctimas fueron Tatiana Denize Silva dos Anjos (43 años), Maida Berenice Flores da Silva (58 años) y Neuza Denize Silva dos Anjos (65 años), quienes presentaron síntomas graves tras comer el Bolo de Natal el lunes 23 de diciembre.
Tatiana y Maida sufrieron un paro cardíaco poco después de consumir el pan, mientras que Neuza falleció al día siguiente debido a un shock provocado por lo que parece haber sido un envenenamiento. Además de ellas, Zeli Terezinha Silva dos Anjos (61 años), quien había preparado el pan dulce, y un niño de 10 años fueron hospitalizados tras presentar síntomas similares. Aún se desconoce quién es la otra persona hospitalizada.
Investigación sobre el envenenamiento con arsénico
Las autoridades locales, tras realizar pruebas de laboratorio, detectaron arsénico en los cuerpos de las mujeres fallecidas, lo que apuntaría a un envenenamiento. Este hallazgo ha llevado a la Policía Civil de Brasil a reabrir la investigación sobre la muerte de Paolo Luiz, esposo de Zeli, quien había fallecido en septiembre pasado por una presunta intoxicación alimentaria. En ese momento, la muerte había sido considerada como un incidente aislado y no se había investigado más a fondo.
Sin embargo, con los recientes fallecimientos, el detective Marcos Vinícius Velho, encargado de la investigación, anunció que se procederá a la exhumación del cuerpo de Paolo Luiz para verificar si también fue víctima de envenenamiento. "Al tener conocimiento de este hecho hoy, abrimos una investigación policial y vamos a exhumar el cuerpo de este hombre para verificar si también hubo envenenamiento", indicó Velho a los medios locales.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar cómo el arsénico habría llegado al pan dulce y esclarecer las circunstancias detrás de esta tragedia. El caso ha conmocionado a la comunidad, y se espera que los resultados de los estudios adicionales arrojen más detalles sobre la causa del envenenamiento.
Este suceso ha levantado alarmas en Brasil, donde las autoridades están tomando medidas para prevenir futuros casos similares y garantizar la seguridad alimentaria en las festividades. (Noticias Argentinas)