Tragedia en Bolivia. Este domingo, un accidente de tránsito cobró la vida de al menos 19 personas cuando un micro se salió de la ruta en el departamento de Potosí, al sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina.
Según la Policía local, el siniestro habría sido causado por el exceso de velocidad, aunque las investigaciones siguen en curso. El vehículo cubría la ruta entre La Paz y Villazón, una localidad ubicada en el límite con la ciudad argentina de La Quiaca.
El coronel Wilson Flores, comandante de la policía fronteriza de Uyuni, detalló que el micro "se salió del asfalto al tomar una curva y dio un vuelco". Esta trágica maniobra dejó un saldo de 19 fallecidos. "Lamentablemente tenemos 19 fallecidos: 14 mujeres, tres hombres y dos niños", precisó el oficial en su informe. Además, otras nueve personas resultaron heridas, incluido el conductor del vehículo, quien fue detenido tras el accidente.
Un rescate complicado y la identificación de las víctimas
Brigadas de rescate acudieron rápidamente al lugar para sacar los cuerpos atrapados entre los hierros retorcidos del micro. Los heridos fueron trasladados al hospital de Uyuni, que se encuentra cerca del lugar del siniestro.
En cuanto a las causas del accidente, Flores indicó que "este lamentable suceso se dio por aparente exceso de velocidad. El conductor está aprehendido", y agregó que el conductor del micro estaba detenido mientras se realizaban las investigaciones.
Este colectivo, que había partido desde La Paz, tenía como destino Villazón, ubicado a unos 580 kilómetros de distancia. El lugar del accidente ocurrió a poco menos de 300 kilómetros de la ciudad destino. A pesar de la rapidez de los servicios de emergencia, los trabajos de rescate fueron arduos debido a las condiciones en las que quedó el vehículo. "Los trabajos de rescate de los heridos y recuperación de los cuerpos fueron arduos", explicó Flores, quien también destacó que se utilizó maquinaria pesada para poder sacar los cuerpos del ómnibus destrozado.
Dificultades en la identificación y el seguimiento de los pasajeros
El proceso de identificación de las víctimas mortales resulta complejo, ya que muchas de las personas fallecidas no portaban documentación en el momento del accidente. Además, la lista de pasajeros a bordo del micro estaba desactualizada, lo que complicó aún más la identificación de las víctimas.
Según las autoridades, varios pasajeros subieron y bajaron del vehículo en puntos intermedios como Oruro y Uyuni, lo que dificultó aún más el trabajo de los forenses.
Las investigaciones del trágico accidente continúan en curso, mientras que el conductor del permanece detenido. La Policía de Bolivia se encuentra recabando testimonios y evidencias para esclarecer las causas exactas de este lamentable suceso que ha dejado a una comunidad entera en shock. (Con información de Clarín)