La resurrección de Notre Dame, la joya gótica ubicada en el corazón de París y que fue gravemente dañada por un devastador incendio en 2019, ha sido un proceso mantenido en secreto hasta ahora. Durante años, el trabajo meticuloso de arquitectos, artesanos y maestros restauradores se llevó a cabo en silencio para devolverle la vida a este icónico monumento.
Este viernes, el mundo finalmente pudo ver los primeros avances de la restauración de la catedral, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, durante la visita final del presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de su gran reapertura, programada para el 7 y 8 de diciembre.
Muchos recordarán el horror que causó el incendio de hace cinco años, cuando las intensas llamas arrasaron con la catedral de 860 años, derrumbando su famosa aguja frente al horizonte de París. En ese momento, Macron prometió que Notre Dame sería restaurada y estableció un ambicioso plazo de cinco años.
Exactamente 2.055 días después, la restauración de 700 millones de euros (US$ 737 millones) ha llegado a su fin, cumpliendo lo que parecía una tarea imposible. (Con información de CNN)
¿Cómo se originó el incendio?
Se desató un feroz incendio en la famosa catedral de Notre-Dame de Rouen , en Francia, uno de los emblemas de Europa. Los videos de las llamas se viralizaron en redes sociales.
El alcalde de la ciudad confirmó que el fuego inició en la aguja de la famosa catedral francesa , que es conocida por ser uno de los edificios góticos más espectaculares y porque fue pintada varias veces por el artista impresionista francés Claude Monet en el siglo XIX.
En las imágenes se observa al edificio rodeado de humo negro, generado por las llamas que consumen la parte superior de la catedral.
Horas después, los bomberos declararon extinguido el incendio que se desató sobre el mediodía en la flecha del siglo XIX de la catedral. El incendio, que afectó principalmente al plástico de las obras que se estaban realizando en la aguja, no causó daños mayores y su “interior se ha preservado”, celebró la ministra de cultura francesa, Rachida Dati, que se desplazó al lugar.