Este martes, diversas regiones del sur y este de España enfrentaron graves inundaciones, con precipitaciones que alcanzaron entre 150 y 300 mm en pocas horas. Estas lluvias han provocado un número aún indeterminado de muertes en Valencia, según informó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
"Podemos confirmar que se han encontrado cuerpos sin vida", declaró Mazón en una rueda de prensa, aunque no proporcionó detalles sobre la cantidad de víctimas, señalando que la información se entregará primero a las familias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de lluvia extrema (nivel 3 de 3) para varias áreas, incluida Valencia, donde se prevén acumulaciones de hasta 200 mm en menos de 12 horas. En algunas localidades, como Chiva, al este de Valencia, se registraron 320 mm en poco más de cuatro horas, superando considerablemente la media mensual de 77 mm para octubre en la región.
Las inundaciones también afectaron a Murcia y Málaga, con más de 100 mm de lluvia en algunas zonas. Un sistema de baja presión en altura, que se desplaza desde África hacia el norte, está generando inestabilidad atmosférica. La humedad del mar Mediterráneo y el flujo ascendente hacia áreas más altas intensifican las precipitaciones.
Aemet ha indicado que las advertencias por lluvias continuarán el miércoles en partes del este y sur de España, con acumulaciones superiores a 100 mm y tasas de 30 mm por hora en algunas áreas del norte de Valencia. También se prevé que el suroeste del país mantenga la amenaza de fuertes lluvias hasta finales de la semana.
Comité de Crisis
Ante esta situación, el Gobierno de España ha establecido un comité de crisis, que será presidido por el presidente Pedro Sánchez a partir de este miércoles. El comité coordinará las acciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Dirección General de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia.
Sánchez también se pronunció en su cuenta de X, indicando que hay personas desaparecidas y pidió a la ciudadanía que actúe con "mucha precaución" y evite desplazamientos innecesarios. Hasta el momento, las lluvias e inundaciones han afectado varios puntos de la Generalitat de Valencia. (Con información de CNN)