El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter murió hoy a los 100 años. Fue ganador del Nobel de la Paz en 2002. Según informó The Washington Post, Carter murió en su casa en Georgia, de acuerdo a lo que contó su hijo. Era el mandatario vivo de más edad.
James Earl Carter Jr. fue el 39.º presidente de Estados Unidos, cargo que ocupó entre 1977 y 1981. El expresidente nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia. Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos (1946) y sirvió como oficial en la Marina hasta 1953.
Tras su salida del ejército comenzó su vida relacionada a la política. Fue elegido gobernador Georgia en 1971, donde promovió políticas progresistas en derechos civiles y reformas gubernamentales, lo que lo catapultó a la política nacional.
Después de dejar la Casa Blanca, Carter siguió ligado a la política y las relaciones comunitarias. Fundó el Carter Center, dedicado a promover la democracia, combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida en países en desarrollo. Sus esposa, Rosalynn, con quien estuvo casado durante 77 años falleció el 19 de noviembre de 2023, a los 96 años.
Además, trabajó en proyectos de construcción de viviendas con la organización Habitat for Humanity. En 2002, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria y diplomática.
Cabe resaltar que a lo largo de los últimos años, Carter se enfrentó a diversos complicaciones de salud lo que derivó en que en febrero de 2023, su familia anunciara su ingreso a cuidados paliativos.
Con 90 años se supo que tenía melanoma, un tipo de cáncer de piel, que se había extendido al cerebro y al hígado. Sin embargo, respondió correctamente a los tratamientos que involucraron inmunoterapia, y a finales de 2015, se anunció que ya no tenía señales visibles del cáncer.