Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Segundo día de visita a Bolivia

En multitudinaria misa, el papa Francisco pidió "no cerrarse a los más pobres"

Casi dos millones de personas se congregaron en Santa Cruz de la Sierra. El papa exhortó a los fieles a "no cerrarse a los más pobres" con el argumento de que "no nos cierran las cuentas". La misa campal, fue la única de su visita

9 de Julio de 2015

El papa Francisco arremetió ante una multitud de bolivianos contra la cultura "del descarte" y del consumo en su primera misa celebrada en Santa Cruz de la Sierra este jueves, durante su segundo día de visita en el país.

En el segundo día de su estadía en Bolivia, el papa Francisco celebra una misa en la Plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, a la que asistieron unas 2 millones de personas, en una jornada en la que participará de una reunión con representantes de movimientos populares de 45 países.

Exhortó a los fieles a "no cerrarse a los más pobres" con el argumento de que "no nos cierran las cuentas".

 

"Cuántas veces vivimos situaciones que pretenden anestesiarnos la memoria y así se van perdiendo los motivos de alegría y comienza a ganarnos una tristeza que nos vuelve individualistas, que nos hace perder la memoria de pueblo elegido, y esa pérdida nos disgrega, hace que nos cerremos a los más pobres", dijo Francisco durante la homilía de la misa celebrada en la Plaza del Cristo Redentor.

"Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo, no podemos decir: 'no nos dan los números, no nos cierran las cuentas'", porque "en un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo" y deja afuera, por descarte, "a todos aquellos que no producen".

 

Francisco condenó también la lógica que descarta "a todos aquellos que no producen" y no ofrecen resultados, sólo porque "no nos dan los números, no nos cierran las cuentas".

"No es necesario que nadie se vaya. Basta de descartes, denles ustedes de comer", agregó, recordando el evangelio de la multiplicación de los panes y peces.

En su homilía, pronunciada por primera vez ante miles de indígenas de varias etnias bolivianas, quechuas y aimaras, que llegaron de distintas regiones del país, Francisco habló de los olvidados y descartados del mundo, en particular de las mujeres, que "cargan sobre sus hombros (...) las injusticias que no parecen detenerse", lamentó.

"Cargan sobre sí, el gozo y el dolor de una tierra. Ustedes llevan sobre sí la memoria de un pueblo", reconoció al mencionar poblaciones con una historia antigua..

 

Después del almuerzo, el Papa se trasladará hasta el "Coliseo Don Bosco", un colegio de la orden salesiana, donde mantendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

 

La última actividad del día tendrá lugar desde las 17.30, cuando Francisco cierre el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una cumbre de tres días iniciada el martes con la participación de 1.500 delegados de organizaciones de pueblos originarios y campesinas, de personas sin techo, y de sectores de la economía social de 45 países (250 de los cuales viajaron desde Argentina).

Bergoglio permanecerá en la nación andina hasta mañana y luego viajará a Paraguay para visitar el tercero y último de los países de su gira sudamericana.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso