La Guardia Costera de EEUU confirmó que el sumergible perdido implosionó cerca de los restos del Titanic, matando a las cinco personas a bordo.
Funcionarios del organismo dijeron durante una conferencia de prensa este jueves que notificaron a las familias de la tripulación del Titan, que ha estado desaparecida durante varios días. Los escombros encontrados durante la búsqueda “concuerdan con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo el contralmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Además del marco de aterrizaje y la cubierta trasera, que fueron las primeras piezas de escombros detectadas, también se encontraron fragmentos del casco de presión, el cuerpo principal del sumergible. Al llegar a la conclusión de que estos restos eran compatibles con una implosión “catastrófica”, la Guardia Costera se puso en contacto con los familiares de los turistas para notificarlos.
“La gran cantidad de apoyo en esta operación de búsqueda altamente compleja ha sido muy apreciada. Nuestro más sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, dijo Mauger.
La Guardia Costera continuará buscando en el lecho marino cerca del naufragio del Titanic más pistas sobre lo que le sucedió al sumergible Titán en las profundidades de las aguas del Atlántico Norte.
Las autoridades dicen que no hay un plazo para cancelar la búsqueda internacional masiva. Los esfuerzos para recuperar el sumergible y los restos de los cinco hombres que murieron en una implosión catastrófica a bordo del buque continúan.
Gran parte de la búsqueda la realizan vehículos submarinos operados a distancia conocidos como ROV que pueden escanear el fondo del mar.
OceanGate Expeditions dijo en un comunicado que se cree que las cinco personas a bordo, incluido el director ejecutivo de la compañía, Stockton Rush, están muertas. Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet “tristemente se han perdido”.
OceanGate ha estado registrando la descomposición del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.
Se estimó que el Titan tenía un suministro de aire respirable para cuatro días cuando se lanzó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero los expertos han enfatizado que, para empezar, era una aproximación imprecisa y podría extenderse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable.
Los rescatistas han llevado barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El jueves, la Guardia Costera de EEUU dijo que un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de buceo profundo con cámaras, luces y brazos también se unió a la operación.
Se informó que el Titan se retrasó el domingo por la tarde a unos 700 kilómetros al sur de St. John’s, Newfoundland, ya que se dirigía al lugar donde se hundió el icónico transatlántico hace más de un siglo. OceanGate Expeditions ha estado documentando la descomposición del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.
El Titán pesa 9.000 kilogramos. El sistema Flyaway Deep Ocean Salvage de la Marina de los EEUU está diseñado para levantar hasta 27,200 kilogramos, dijo la Marina en su sitio web.