Dos turistas argentinos resultaron heridos cuando volcó el colectivo en el que viajaban, mientras se dirigían hacia las ruinas de Machu Picchu, en el sur de Perú. Las víctimas, un hombre y una mujer, fueron trasladadas a un hospital en Cusco y, según fuentes oficiales, su estado no es grave. En total, el accidente dejó 20 heridos.
El autobús, que transportaba turistas desde Aguas Calientes hacia Machu Picchu, cayó por una pendiente de unos 15 metros de altura, según informó la televisión estatal TV Perú. Las imágenes difundidas por la prensa local mostraron el esfuerzo de personal de la empresa propietaria del vehículo, vecinos y policías para detener el descenso del bus y evitar que se deslizara más.
Los testigos indicaron que el conductor perdió el control debido a la neblina y a un derrumbe de piedras causado por fuertes lluvias en la zona. El vehículo, perteneciente a la empresa Consettur Machupicchu S.A.C., opera la ruta Hiram Bingham, que conecta Aguas Calientes con la ciudadela inca situada en lo alto de una montaña.
El seguro social de salud EsSalud comunicó a través de la red social X que el Centro Médico I-2 Machupicchu, de la Red Cusco, brindó atención a cinco personas con policontusiones. "Los pacientes fueron estabilizados y dados de alta," informó el organismo.
Sandra Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, también informó en la misma red social que entre los heridos se encuentran turistas mexicanos, con al menos cuatro personas con fracturas.
El autobús transportaba a 32 pasajeros de diversas nacionalidades, incluidos chinos, italianos, mexicanos, guatemaltecos, argentinos, brasileños, chilenos y dos guías turísticos peruanos.