Camboriú en emergencia por inundaciones y estuvo cortada la BR-101. La ciudad de Balneario Camboriú, en Brasil, estuvo este jueves por la madrugada y la mañana marcada por las intensas lluvias que dejaron varias zonas inundadas, por lo que la alcaldesa Juliana Pavan declaró el estado de emergencia en el municipio.
En pocas horas, el municipio del estado de Santa Catarina recibió más de 120 milímetros de precipitaciones en pocas horas, de acuerdo a sitios especializados en meteorología.
Como consecuencia, algunas de las principales vías de acceso y de circulación en la ciudad se encontraban bajo agua y fueron cerradas para su circulación.
Tal es el caso de la BR-101, una de las principales vías de acceso a Camboriú, donde está repleto de turistas argentinos y que siguen llegando esta segunda quincena de enero.
Además, se comunicó que está cerrado el túnel del Morro do Boi en la misma BR-101. El Subinspector de Movilidad Urbana, Ricardo Pastrana, informó en su cuenta de X que el tráfico ya acumulaba a media mañana colas de más de 26 kilómetros en ambos sentidos, desde Tijuca hasta Barra Velha, pasando por Porto Belo, Meia Praia, Itapema, Balneário Camboriú e Itajaí.
La decisión se adoptó por precaución, por la gran cantidad de agua que caía desde los laterales al cerro en el kilómetro 140 de la misma ruta.
❌ Cerraron el tunel del Morro do Boi en la BR 101 de Camboriú.
📲 El tráfico acumulaba a media mañana colas de más de 26 kilómetros desde Tijucas hasta Barra Velha, pasando por Porto Belo, Meia Praia, Itapema, Camboriú e Itajaí
📍 El municipio declaró el estado de emergencia pic.twitter.com/D6XZX5jZrQ
— Primera Edición (@primeraedicionw) January 16, 2025
También sufren la afectación del agua las avenidas Atlántica (frente a la Playa Central), y las avenidas Panorámica, Osvaldo Reis, Martín Lutero, das Flores, Santa Catarina y las calles internas de la “Dubái” brasileña.
Estado de emergencia y desastre
A raíz de ello, el municipio local declaró el estado de emergencia y desastre por lo que se activó el Plan de Respuesta de Emergencia a Desastres y convocó a voluntarios para reforzar las acciones de respuesta y realizar campañas de recaudación de fondos con la comunidad.
El municipio también señaló la apertura de tres albergues de emergencia para atender a la población afectada. Los mismos se ubican en los barrios de Ariribá, Municípios y Barra. En ese sentido, hasta las 10, había una sola familia evacuada sobre Rua Pica Pau.
En la zona trabajan en conjunto el Grupo Coordinador de Respuesta y Acciones (GRAC) y equipos de Defensa Civil, Secretaría de Obras y Seguridad Pública, para garantizar la seguridad de la población y los turistas, más aun teniendo en cuenta que estos fenómenos climáticos aumentan la probabilidad de deslizamientos de tierra, sobre todo en zonas con laderas, como la de la BR-101.
Según el comunicado del municipio, todos los barrios tienen registrados puntos de inundación. Además, se cerraron al público teatros, galería de arte y lo que tenga que ver con actividades culturales, y también el concejo deliberante local.
Aquellas personas que necesitan asistencia médica debe llamar al 0800 888 6556 de Salud o al 199 de Defensa Civil de Balneario Camboriú, de intensa tarea en la ciudad.
Ningún pronóstico lo predijo
De acuerdo al sitio local NSC Total, ningún modelo meteorológico pudo advertir de lo que ocurrió hoy. Las fuertes lluvias que azotaron la región de Itajaí y Balneario Camboriú en la madrugada de este jueves, tomaron por sorpresa a vecinos, turistas y administradores públicos.
TEMPO | Alagamentos pela chuva intensa em Balneário Camboriú. 📷 @fernao_berthold pic.twitter.com/pZU0q7IAOw
— MetSul.com (@metsul) January 16, 2025
Los expertos dicen que este tipo de tormentas fuertes y concentradas es una característica de las lluvias de circulación marítima, que son más difíciles de predecir. Actualmente, los modelos de previsión de Epagri/Ciram (estación experimental meteorológica de Santa Catarina) no son capaces de detectar a tiempo este tipo de fenómeno climático.
Gilsânia Cruz, meteoróloga de Epagri/Ciram, dice que identificar este tipo de fenómeno depende de modelos de precisión a menor escala. Básicamente, la capacidad de “traducir” datos más complejos que se envían por satélite. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten esta predicción más precisa, pero esto dependería de la adquisición de supercomputadoras, con mayor capacidad de lectura de datos, y de la preparación de los meteorólogos para operar nuevos modelos de pronóstico.
Fuente: (Primera Edición)