Brasil: reabrieron en cuatro días la ruta BR-101 a Florianópolis. Una buena noticia para los turistas argentinos y de otros países que veranean en Florianópolis es que la empresa concesionaria de la BR-101, Arteris Litoral Sul, anunció la reparación total de la calzada en los cuatro carriles, tras los daños causados por el temporal de la semana pasada. La ruta, clave para el acceso a las playas del norte de la isla, quedó habilitada para todo tipo de vehículos.
El jueves 16 de enero, la acumulación de agua por las precipitaciones extraordinarias provocó el derrumbe de parte de la calzada, generando un enorme cráter en una zona de alcantarillas. Los equipos de Arteris Litoral Sul trabajaron sin descanso para rehabilitar la vía, crucial para el movimiento turístico de brasileños, argentinos y uruguayos.
El sábado se habilitó parcialmente el tránsito gracias a la reparación de la colectora que va de sur a norte. Sin embargo, la magnitud del daño requirió dos días más de trabajo para la completa rehabilitación de la autovía. La rápida respuesta de la concesionaria evitó mayores inconvenientes a los viajeros que se dirigían a las playas del norte de Florianópolis.
El temporal, que azotó la región de Santa Catarina, sorprendió a los servicios de emergencia por su intensidad. En pocas horas, la cantidad de lluvia acumulada fue equivalente a la de todo el mes de enero. Biguaçu, con 434 milímetros, fue la ciudad más afectada, seguida de Florianópolis, que registró 375 milímetros en un solo día.
La reapertura de la BR-101 lleva tranquilidad a los turistas, que ya pueden acceder a las playas sin contratiempos. Las autoridades recomiendan a los automovilistas circular con precaución debido a las condiciones climáticas. (Fuente: La Voz)