

REDACCIÓN ELONCE
Vecinos y turistas disfrutaron de un recorrido histórico por el Paseo Jardín “Marcelino Román”; se trata de una propuesta de la Municipalidad de Paraná para redescubrir el patrimonio cultural de uno de los espacios públicos más emblemáticos de la capital entrerriana.
“El Paseo Jardín `Marcelino Román´ fue puesto en valor y ahora llega la tarea nuestra de fortalecer estos espacios junto con la comunidad; de hecho, la intendenta Rosario Romero nos pidió que estos espacios sean habitados por el vecino de Paraná para que los pueda disfrutar”, comunicó a Elonce la directora municipal de Museos y Patrimonio Histórico, Gisela Bahler.

Según explicó, la propuesta de este sábado constó de un recorrido por la historia y la geología del espacio y después los presentes rescataron su propia historia. “Es la maduración identitaria del barrio lo que permite que el vecino lo cuide”, fundamentó Bahler. Y agregó: “Este lugar despierta emociones, sobre todo, cuando se hace significativo porque todos contaron cómo lo habitaban”.
Sobre el Paseo Jardín Marcelino Román
El Paseo Jardín Marcelino Román está ubicado en las calles De la Torre y Vera y Bulevar Mariano Moreno. Lleva el nombre de uno de los grandes poetas de Paraná desde 1987, seis años después de su fallecimiento. Un homenaje que conecta con la identidad cultural local y donde los senderos, los puentes y la frondosa vegetación invitan a redescubrir la magia de la naturaleza en pleno corazón de la ciudad.

En el marco de la puesta en valor, los trabajos realizados implicaron el levantamiento de muros de contención y su posterior pintado; la colocación de cercos perimetrales, reforzando la seguridad del lugar; la instalación de juegos nuevos para los niños, promoviendo un espacio de recreación moderno y seguro; la renovación completa de luminarias, garantizando una mejor iluminación con tecnología LED: el mejoramiento de escaleras para facilitar el acceso y la circulación; pintura general del predio que aporta frescura y vitalidad al espacio; y cartelería nueva, mejorando la orientación y estética del paseo.
Se recordará que el espacio fue noticia recientemente debido a la sustracción de luminarias; tras la intervención policial, los elementos fueron recuperados en la zona de calle Güemes.