Se inició la obra de emergencia en la Escuela Nº 54 Tomás Guido de Crespo. Esta intervención se suma a otras en ejecución comprendidas en el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar. El proyecto prevé nueva instalación eléctrica para el jardín Burbujitas, que funciona en el mismo edificio, y la cocina; impermeabilización del comedor y reparaciones en los tanques.
Este establecimiento educativo presenta un estado de mantenimiento y conservación regular, con problemas en su instalación eléctrica y deficiencias edilicias en la cocina. Desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de su Dirección General de Arquitectura y Construcciones, se llevó adelante la planificación de la obra para dar respuesta a estas demandas.
Al respecto, el ministro Darío Schneider destacó la importancia de estas acciones dentro del Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar. "Estas intervenciones son muy necesarias, para que nuestras escuelas tengan condiciones educativas dignas para los estudiantes y docentes. Mediante estas acciones vamos resolviendo problemas que tenemos producto de mucho tiempo de desatención y donde no se realizaron los mantenimientos adecuados, lo cual complica el dictado de clases porque hay aulas electrificadas, sanitarios dañados y filtraciones en techos y paredes, sólo por nombrar algunas situaciones graves", repasó.
Schneider también señaló el avance del Plan de Emergencia, informando que hasta el momento finalizaron 23 obras y otras 22 se encuentran en proceso de ejecución o por comenzar. "Estamos avanzando a buen ritmo y obteniendo resultados positivos, pero aún queda mucho por hacer, y nos estamos ocupando para cumplir con el compromiso asumido por el gobernador Rogelio Frigerio", añadió.
Las tareas incluyen una nueva instalación eléctrica en el jardín de infantes y la cocina, el cambio del cielorraso de machimbre por uno de yeso tipo Durlock en el espacio del jardín; la impermeabilización de la cubierta de techos del comedor; reparación de pérdidas en el tanque de agua -que han provocado humedad en los techos- y la ampliación del espacio de la cocina, creando un ambiente más adecuado para el funcionamiento diario. Además, la colocación de nuevas mesadas, bachas, griferías y revestimiento cerámico en las paredes; cambio del piso en la cocina y la división del depósito para mejorar la organización de los turnos escolares.
La escuela cuenta con una matrícula superior a los 600 alumnos y a las tareas las lleva adelante la Cooperativa de Trabajo Los Pinos, con una inversión de 17.011.150 pesos y un plazo de ejecución de 30 días corridos.
En el establecimiento donde funciona la Escuela Nº 54 Tomás Guido, también tiene lugar el jardín Burbujitas y las nocturnas Primaria para Jóvenes y Adultos (EPJA) Nº 97 La Cautiva y la Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 97 Profesora Isabel González.