

REDACCIÓN ELONCE
Se desarrolla el primer Encuentro Regional sobre Bioeconomía en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), pensado como un espacio de diálogo, análisis y planificación estratégica que pretende fortalecer el desarrollo de la bioeconomía en las provincias argentinas.
El evento es co-organizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Iudpt); la Fundación DPT y la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, con acompañamiento del Gobierno de Entre Ríos.
Al respecto, el rector de Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Mariano Álvarez, indicó a Elonce que se trata de “un encuentro de reflexión, de networking, de abordaje de nuevas ideas en el campo de la bioeconomía”.
“Es un evento organizado con el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y la zona centro del país es muy importante para instalar y desarrollar esta temática; e inicialmente, Entre Ríos es el lugar indicado porque es una provincia con muchísimo potencial”.
Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología del Instituto, Cintia Hernández, destacó la importancia de “retomar los desarrollos en bioeconomía que se llevan adelante a nivel global y regional, entendiendo el abordaje nacional para bajarlo al territorio; además de discutir cómo adaptar las estrategias de desarrollo económico a las realidades locales”.
De hecho, ponderó que “para lograr iniciativas concretas”, es necesaria “una gran potencia en el desarrollo económico, en la conservación ambiental y la sostenibilidad pensada desde el ámbito social, desde el territorio y de manera colaborativa, incorporando a los actores relevantes en la discusión”.
Por su parte, el director de la carrera, Alejandro Bentaverri, hizo hincapié en “la formación permanente de los profesionales porque el cambia muy rápido y la carrera hace énfasis en los contenidos tecnológicos y territoriales”. “La carrera está estructurada alrededor de la confección de un proyecto de innovación con atención en los aspectos de conocimiento cognitivos y normativos, además de los contenidos transformativos”, indicó.
Objetivos del encuentro
La actividad abarca la Región Centro y cuenta por ello con el auspicio de organismos y entidades no sólo entrerrianas sino de Córdoba y Santa Fe. Participarán autoridades de gobierno y académicas de las citadas provincias y expertos en la materia.
Este Encuentro Regional tiene como objetivo "fomentar la colaboración entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, promoviendo la generación de capacidades, el desarrollo sostenible y la innovación en el sector bioeconómico", consideraron desde la organización.
Conocer las perspectivas de la bioeconomía en el futuro cercano en aspectos como tecnologías, financiamiento, mercados e incentivos para analizar cómo aprovecharlas, y discutir los avances, retos y oportunidades de la bioeconomía en las provincias, así como en el país, identificando posibilidades de sinergias y desarrollo y la implementación de políticas de desarrollo local, otros de los objetivos del encuentro.