Una de las comunidades más queridas dentro de Paraná es Barriletes, que cuenta con una larga trayectoria en distintos puntos de la ciudad y con la particularidad de tener una revista propia. Ahora se cumplen 23 años desde la creación de la pieza comunicacional, donde contó con diferentes espacios para la creatividad. A lo largo de estos 21 años, pasaron por varias sedes. La primera de ellas fue en Libertad y Perú, después se trasladaron a Santos Domínguez y luego en Courreges, luego en Perú y ahora la casa actual que sigue en Courreges, entre Montevideo y Paraguay”.
Al respecto, una de las integrantes aseguró a Elonce la invitación para todo el público de Paraná: “Queremos invitar a los vecinos de Paraná al festejo de los 23 años. El 11 de agosto de 2001 salió por primera vez la revista Barriletes en Paraná. Vamos a celebrar el sábado 10 de agosto cortando calle Courreges, entre Montevideo y Paraguay, para festejar con quien quiera estar porque la entrada es libre y gratuita. Va a haber música en vivo, feria de emprendedores, venta de comida, y una muestra que recorre los 23 años de la asociación civil”.
Sobre los objetivos de la creación de la revista, expresó: “Es un proyecto de comunicación comunitaria, que surge en 2001 ante la crisis social y económica del país. Los compañeros que la fundan piensan un proyecto parecido a La Luciérnaga, que salía en Córdoba. La particularidad que tiene la revista es que parte de la ganancia es el sueldo que tienen sus vendedores”. Además. Añadió: “Tiene un equipo fijo de escritores y nosotros la armamos acá”.
“En esta muestra que brindaremos este sábado hemos visto fotos de la cantidad de gente y paranaenses que han pasado por esta asociación civil. Hay años de historia puestos acá y un equipo que ha avanzado con nuevas propuestas. Hoy estamos enfocado en lo que es la revista y la radio. Tenemos un informativo que sale por la mañana por la radio 89.3 y estamos trabajando en la comunicación comunitaria y en red con otras radios comunitarias y medios del país”, valoró.
Asimismo, dio detalles de los cambios que ha tenido con el tiempo: “Por el costo de la imprenta, tuvimos que bajar un poco la calidad. Las revistas de antes eran con cuatro tintas y esta la revista a un color y adentro blanco y negro porque tenemos que pagar la imprenta y porque no deja de ser el primer bastión de Barriletes porque es el trabajo de sus vendedores y vendedoras”. Entre los aportantes, informó que “hay compañeros que escriben desde Concepción del Uruguay, una de la Patagonia. Hay reflexión, política, cine, humor gráfico y es un producto comunicacional hermoso”.