El guitarrista, compositor y docente Walter Heinze tendrá un homenaje, denominado “Cante Maestro”, que se realizará el próximo 25 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389). El evento comenzará a las 20 y según se confirmó a este medio, la entrada es voluntaria.
En el mismo, participarán la guitarrista Silvina López, quien fue formada por Walter Heinze, el dúo de
guitarra Ascúa-Medina, el Coro estable de Niños y Adolescentes, y Ensamble Coral de la Escuela Coral “Mario Monti”, Lucrecia Brasseur, Claudia Rutar, “Colores” Calvi y Flavio Valdéz.
El homenaje a uno de los grandes maestros entrerrianos de la música y formador de músicos, es convocado por el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Junta Ayba Yala por los Pueblos Libres.
Sobre el maestro Walter Heinze
Heinze nació en Crespo en 1943. Fue director del Instituto Superior de Música de Santa Fe y también de la escuela de Música y Arte Escénico de Paraná. Falleció en Paraná, ciudad que lo cobijó hasta su hora final, el 30 de julio de 2005. Sus restos fueron cremados.
Desde sus cátedras en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná y el Instituto Superior de Música de la UNL en Santa Fe, Heinze ha formado numerosos guitarristas que en la actualidad actúan como solistas o integrando grupos en nuestro país y el extranjero, tales como Eduardo Isaac, Hugo Geller, Silvina López, Leopoldo Martí y otros.
Heinze actuó en todo el país, en Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 1989 se presentó en la Maison de l’Amerique Latine, en París, interpretando sus obras originales para guitarra y canciones de autores argentinos. La Radio Latina de París dedicó una emisión a la difusión de sus obras, que han sido grabadas por intérpretes en nuestro país, Europa y los EEUU.
Prolífico autor
Grabó “Canto de dos ríos, “El canto compartido”, “Guitarra de luz y “De memoria y olvido” en Redondel, Borgeana con Pablo Ascúa y Luis Barbiero auspiciado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, y “Después del tiempo” con Pablo Ascúa en Shagrada Medra. Algunas de sus obras para guitarra han sido editadas por Editorial Henry Lemoine, de París; Ediciones Yotolt, de México y Ricordi, de Argentina.
Como parte del movimiento folclórico de los años 60 integró el grupo Los Jangaderos, junto a Abel Schaller, Miguel Martínez, Polo Valentinuz y Horacio Vera.
Atahualpa y Borges
Admiraba de Atahualpa Yupanqui, la profunda sencillez del vínculo entre la guitarra y el canto, y el sonido criollo de sus cuerdas, vehículos de una honda identidad. Plasmó esta cercanía en un homenaje a Atahualpa que compartió con sus coterráneos Miguel “Zurdo” Martínez y Carlos Aguirre.
Su gusto por Borges derivó en Borgeana, un disco de canciones sobre textos del escritor argentino. Hay una biografía póstuma de Walter: “Walter Heinze, una vida, un destino, una guitarra, escrita por Darío Aníbal Miraglio y Ernesto Marcial Herdt, dos alumnos suyos de la Escuela “Constancio Carminio”, publicada en 2008 por Editorial de Entre Ríos.