El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, junto a la directora general de Asuntos Jurídicos, Romina Sirota, se reunieron este lunes con la directora general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Liliana Fugaza, para suscribir un convenio de cooperación mutua.
A partir de la articulación entre ambos organismos gubernamentales y para permitir la inscripción de los nacimientos en el hospital San Blas de Nogoyá, la cartera sanitaria cedió un espacio en el establecimiento para que allí funcione una delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
El titular de la cartera sanitaria, Guillermo Grieve, puso énfasis en el acuerdo que agiliza un trámite absolutamente necesario para validar la identidad de las personas: acceder al acta de nacimiento y primer Documento Nacional de Identidad en su lugar de origen. "Desde el Programa Entrerriano de Salud nos propusimos darle un salto de calidad a cada uno de los procesos que permiten la accesibilidad de los entrerrianos a mejores servicios. A partir de ahora, los entrerrianitos que nazcan en el hospital San Blas de Nogoyá, tras el alta irán a su casa con la documentación pertinente", aseveró.
Por su parte, Liliana Fugaza resaltó la importancia de la colaboración entre el Ministerio y el Registro para facilitarles a las familias poder gestionar el acta de nacimiento y Documento Nacional de Identidad del recién nacido en el establecimiento sanitario donde se produjo el parto o cesárea. En este caso, en la localidad de Nogoyá.
Además de la apertura de la delegación en el nosocomio nogoyaense, los funcionarios coordinaron una próxima reunión para trabajar sobre los certificados de defunción.
De esta manera, se trata de fortalecer las capacidades administrativas para que la comunidad acceda a políticas públicas de bienestar e identidad.