En este sentido, el Ministerio de Salud destaca que la lucha contra esta enfermedad requiere de un compromiso tanto individual como comunitario. En el marco de la campaña Misión Dengue, la Dirección General de Epidemiología y su Programa de Zoonosis y Vectores, enfatizan que hay medidas simples que evitan la proliferación del vector.
Cortar el ciclo reproductivo es una eficaz medida de prevención, por eso se recuerdan las principales características y hábitos del mosquito.
Hay que tener presente que la hembra deposita los huevos contra la pared interna de los recipientes, en zonas cercanas al agua y que éstos se rompen cuando entran en contacto con ella. Por eso es importante limpiar los bebederos de mascotas con cepillo; agregarle arena a los floreros y limpiar los patios y techos de gomas, juguetes, baldes y otros elementos que puedan acumular agua estancada.
A la vez, es clave tener en cuenta que los huevos pueden llegar a sobrevivir de un año hasta año y medio. Asimismo, las larvas viven en el agua entre 7 y 10 días, aproximadamente. Luego pasan al estado de pupas, que entre 1 a 2 días se desarrollan como mosquitos adultos.
Por lo tanto es fundamental eliminar los recipientes con agua para que no subsistan ni prosperen las larvas todo el año.
En esta temporada de temperaturas templadas, donde no hace ni frío ni calor extremo, el Aedes aegypti se resguarda entre la vegetación, las plantas, los lugares frescos y oscuros, como pueden ser los patios o dentro del domicilio. En este sentido, hay que saber que las condiciones óptimas para su desarrollo suelen oscilar entre los 23°C y los 29°C. Además, este mosquito busca alimentarse en las primeras horas de la mañana y al atardecer.
La cartera sanitaria recomienda a la población generar el hábito de una vez a la semana, llueva o no, controlar el interior y exterior del domicilio, para limpiar posibles criaderos de mosquitos.