REDACCIÓN ELONCE
En un esfuerzo conjunto para abordar la creciente problemática del grooming, la Cámara de Diputados de Entre Ríos fue sede de una Mesa de Trabajo en la que participaron diversos organismos del Estado y la ONG Grooming Argentina. El encuentro, liderado por el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y la presidenta de Conpaf, Marisa Sack, tuvo como objetivo crear políticas de prevención contra esta forma de abuso que afecta a niños, niñas y adolescentes.
El evento contó también con la participación de Hernán Navarro, de la ONG Grooming Argentina, quien brindó una exposición clave sobre la problemática y la necesidad urgente de tomar medidas.
En esta oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, expresó ante Elonce el grooming “es un fenómeno en crecimiento que se debe visibilizar y tratar con urgencia, ya que las leyes existentes, algunas de ellas de 2008, ya no responden a las nuevas realidades del entorno digital”.
Además, destacó la importancia de avanzar en una legislación más actualizada: “El grooming es un tema que nos abruma por su crecimiento, y queremos visibilizar esta problemática. Para ello, es fundamental que actualicemos las leyes, ya que muchas de las existentes son obsoletas. Necesitamos legislar para proteger a nuestros niños y adolescentes”, afirmó.
Por su parte, la ministra Verónica Berisso subrayó que el trabajo en conjunto es fundamental para abordar la problemática: “Este esfuerzo no será solo de la Cámara de Diputados, sino que involucra a muchas áreas del gobierno. Este es un tema que debemos abordar entre todos, porque mientras más rápido lo hagamos, mejor podremos proteger a nuestros niños. La visibilidad de esta problemática es fundamental”.
Marisa Sack, presidenta de Conpaf, remarcó la necesidad de una estrategia integral que implique tanto a las instituciones como a los padres: “Es un desafío llegar a los padres, que son quienes cuidan a los niños. La clave es la educación digital. No podemos esperar que la tecnología solucione por sí sola los problemas de seguridad. Es esencial promover una educación que brinde a los chicos las herramientas para navegar de manera segura en el entorno digital”, indicó.
En este sentido, Navarro advirtió sobre los riesgos del grooming, señalando que esta es una nueva modalidad de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, que se agrava por la invasión a la privacidad que facilita el internet. “Debemos pensar en estrategias concretas para prevenir esta forma de violencia. La prohibición nunca es el camino; la educación digital es esencial”, concluyó.