El jueves y viernes se llevaron a cabo dos conciertos didácticos desarrollados por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná. Ambas presentaciones, de 50 minutos de duración, estuvieron dirigidas por el músico santafesino Rodrigo Naffa. En las dos jornadas del ciclo A toda orquesta participaron unos 600 estudiantes.
El jueves estuvieron presentes alumnos de la Escuela del CAE, y de la Escuela San Francisco de Asís. También lo hicieron estudiantes de la cátedra de Arte y Educación del profesorado de Nivel Inicial de Uader. En tanto el viernes, asistieron los siguientes establecimientos educativos: Colegio Nacional de Cerrito, Escuela N° 158 José Benjamín Zubiaur, Secundaria Nuestra Señora del Cenáculo, Escuela Secundaria N° 83 Empleados de Comercio, Escuela de Educación Integral N° 3 Carolina Tobar García, Escuela Secundaria del Centenario, Escuela Provincia del Neuquén, Escuela Nº 210 Empleados de Comercio y la Escuela Jorge Luis Borges.
El objetivo principal del ciclo A toda orquesta consiste en que los alumnos puedan conectarse en vivo con la riqueza instrumental de la orquesta y los músicos. A través de explicaciones didácticas y ejemplos musicales, se busca que aprendan a reconocer los diferentes instrumentos y familias instrumentales que componen una orquesta sinfónica.
La propuesta, organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Consejo General de Educación, es instrumentada por el elenco sinfónico de la provincia, con la dirección de Luis Gorelik y la asistencia de Rodrigo Naffa. Participa también la profesora Cristina Pita en calidad de presentadora. El ciclo comenzó a fines de junio y se extenderá hasta los primeros días de octubre con 21 presentaciones.
Un ciclo que entusiasma
El jueves, pese al frío y la llovizna que cayó de a ratos en la ciudad, un nutrido grupo de estudiantes se acercó a La Vieja Usina en un clima de gran entusiasmo y alegría. Paola Tortul, docente de Sección en Educación Especial de la Escuela San Francisco de Asís, fue con grupos de alumnos de entre 12 y 33 años, y contó cómo surgió la idea de asistir. "En la hora de clase de música, la docente les explicó (a los jóvenes) acerca de los distintos instrumentos musicales y los hizo experimentar". Dijo que la posibilidad de ir al concierto enseguida entusiasmó a la comunidad educativa.
En tanto, alumnos de primaria de la escuela del CAE se mostraron contentos después del encuentro. Vicente, de 10 años, comentó que "le gustó todo". Manuel, compañero de grado, se refirió a lo interesante que le resultó saber acerca de las familias de los instrumentos musicales. Mientras, Lupita y Faustina expresaron que les emocionó lo que escucharon y vieron en la experiencia vivida, en especial el momento en que el trombonista, Rubén Carughi, interpretó un fragmento de la canción para alentar a la Selección Argentina.
El viernes, el clima acompañó el concierto y otros 300 alumnos asistieron al ciclo entusiasmados por ser parte de una función de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.