En el marco de la epidemia de dengue que afecta a la República Argentina, y la problemática que surgió por la falta de repelentes, la Municipalidad de Gualeguaychú y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos comenzaron a producir repelente para mosquitos de distribución gratuita.
Este martes, la viceintendenta Julieta Carrazza y el subsecretario de Salud Dr. Pablo Alfaro encabezaron la continuidad del operativo de reparto de los repelentes en el territorio. Está etapa es coordinada desde cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y es fruto de un trabajo interdisciplinarios de los profesionales de la salud que desarrollan sus tareas allí.
La entrega de los repelentes se desarrolla de manera ordenada y paulatina para poder alcanzar a la población más vulnerable y con menor posibilidad de adquirir un repelente comercial. En esa misma sintonía, las unidades recibidas esta semana fueron enviadas a los CAPS y desde allí distribuidas en el territorio por promotores de salud.
Es importante destacar que ya se entregaron más de 1500 unidades del repelente producido en conjunto entre la Municipalidad y la Facultad de Bromatología de la UNER. A su vez, en los próximos días, la facultad realizará la entrega de nuevas unidades que permitirá superar las dos mil entregas.
Cabe mencionar que la planificación de producción, a partir de la adquisición de los insumos y la capacidad del área de Laboratorio de la facultad, establece el desarrollo de más de 12 mil unidades de 100 milímetros cada una de repelente para mosquitos.