

REDACCIÓN ELONCE
Inició el periodo de inscripción a la escuela primera y secundaria de jóvenes y adultos “Victoriano Montes” en la ciudad de Paraná.
El rector de la escuela secundaria de jóvenes y adultos “Doctor Victoriano Montes”, Juan Carlos González, declaró los preparativos para el inicio del ciclo lectivo 2025: “Estamos recibiendo inscripciones, consultas de estudiantes que han dejado materias para esta instancia de febrero. Nos estamos preparando para la primera jornada institucional de este viernes con muchas ganas, entusiasmo y expectativa. Estamos recibiendo consultas y la idea es tener muchos estudiantes jóvenes y adultos”.

Además, comentó que muchos eligen hacer el recorrido completo de la primaria y la secundaria en la institución: “Los chicos que están con la profesora Romina y pasan a nuestra escuela. Algunos, por cercanía, eligen otras ofertas. La idea es que permanezcan dentro del mismo edificio”.
Zulma Sotelo, secretaria de la institución, mencionó: “La matrícula del año pasado estuvimos en un inicio cerca de 100 estudiantes, pero la característica de la escuela nocturna hizo que terminemos con 75 estudiantes. Para este año, tenemos mejores expectativas porque han venido a reinscribirse los estudiantes que han finalizado el 2024 y quienes han venido a consultar, ya sea por los amigos, la familia o alguien que tiene un buen recuerdo de quien tránsito aquí, han venido a averiguar y se han inscripto para iniciar este ciclo lectivo 2025”.

En el caso de la deserción en estudios primarios o secundarios, reflejaron que los motivos que llevan a una persona a alejarse de la escuela es el trabajo.
En la misma línea, agregaron: “La inscripción está abierta. No tenemos una fecha de cierre porque aquel que decide reiniciar o por un cambio de división puede acercarse. El horario nuestro es de 18 a 21:50 horas”.
Isabel Rodríguez, profesora de matemática, indicó cómo viene la preparación para rendir materias adeudadas: “La semana que viene son las mesas. En esta instancia, estamos esperando a los chicos para sacarle dudas y vienen bien”. Sobre su campo, comentó: “La matemática siempre fue compleja, pero tratamos los docentes de poder brindarle a ellos la mejor explicación para que sea entendida”.

Romina Moretti, directora de la escuela primaria para jóvenes y adultos, comentó: “Nos estamos preparando, hemos vuelto esta semana a la escuela. Estamos con los preparativos para recibir a los estudiantes. A partir de los 14 años, pueden inscribirse. A veces se incorporan a mitad de año, no siempre al principio. Somos una modalidad flexible para quien quiere sumarse”.

Entre los requisitos, se encuentran “tener 14 años en adelante, no haber terminado la primaria, no hay límite de edad, no está ciclada por grados, sino que es por módulos. El que llega ya está alfabetizado y quizás en un año ya egresa”.