Entre Ríos participó en la mesa jurisdiccional de Gestión de los Servicios en los efectores del Primer Nivel de Atención de la Región Centro. En este encuentro, junto al Ministerio de Salud de la Nación, se analizaron las capacidades adquiridas y los desafíos de implementación, en un intercambio de experiencias y gestión.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de las direcciones generales del Primer Nivel de Atención y de Prestaciones, participó del encuentro que se desarrolló por videollamada junto a las provincias que conforman la Región Centro.
La directora general del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio, destacó la capacidad adquirida por Entre Ríos gracias a la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), fundamental para la atención primaria. Explicó que el Programa Entrerriano de Salud (PES) permite una implementación gradual adaptada a las características del sector, teniendo en cuenta la disparidad e inequidad. La provincia cuenta con 208 centros de salud distribuidos en cuatro regiones sanitarias y cinco niveles de complejidad, lo que dificulta la creación de un modelo único aplicable a todos.
Por su parte, la directora general de Prestaciones, María Eva Famín, agregó que la HCE representa un salto de calidad significativo en la sistematización y formalización de procesos, generando una sinergia que mejora los resultados esperados a medida que se suman sectores a la operatoria.
Otro eje expuesto por la provincia fue la profundización de la seguridad del paciente. Arosio precisó que el modelo de gestión del PES permite abordar la seguridad del paciente de manera integral, en colaboración con la Dirección de Calidad de Nación y provincia, en el marco de la "autoevaluación de las prácticas de los establecimientos".
En este punto, añadió: "El año pasado un grupo de enfermeros del primer nivel de atención presentó a la Dirección General de Enfermería la idea de redactar un manual de procedimientos y buenas prácticas y hoy, desde el área de Enfermería, se está trabajando fuertemente en lo que es seguridad del paciente". Cabe destacar que se trata de una guía de recomendaciones.
Además, explicó que "en lo que respecta a las auditorías in situ, se genera un acompañamiento efectivo del proceso de mejora constante, alejándose de la supervisión punitiva". Esto permite apreciar que, en algunos lugares, ya está instaurada la cultura de la seguridad del paciente como parte de las prácticas.
Cabe destacar que durante todo el 2024 se acompañó a los 208 establecimientos de atención primaria, tomando mayor relevancia que el equipo del Primer Nivel estuvo presente en 175 de los establecimientos.
"El año pasado, a partir del relevamiento, trabajamos intensamente en la mejora de los equipos informáticos y las conexiones a la red de internet, en un esfuerzo integrado entre el primer nivel de atención y las direcciones generales de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria y Prestaciones", agregó Arosio.
Finalmente, precisó que "en la continuidad de los cuidados, entre primer nivel, referencia y contrarreferencia, juega un rol primordial la figura del agente sanitario". Y amplió: "Cuando los equipos nucleares cuentan con la figura de los médicos de familia y los enfermeros que realizan trabajo en el territorio, se facilita mucho más la garantía de accesibilidad al segundo nivel".