<b>Durante el 2013 hubo 462 motocicletas retenidas; en el 2014 fueron 476 y en lo que va de este año -hasta el 31 de mayo- fueron 1014 las motos incautadas en Gualeguaychú. </b>
Al respecto, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, destacó que “durante el 2015 intensificamos los controles de diferentes vehículos que circulan por la vía pública con el objetivo de prevenir accidentes y concientizar a los conductores para que comprendan que la única forma de circular en nuestra ciudad, es respetando las normas de tránsito basadas en el respeto a la vida y evitar que conductores desaprensivos vulneren los derechos de los otros usuarios”.
<b>La mayoría de las motocicletas que se retienen en operativos son retiradas por sus propietarios, luego de cumplir el pago de multas y demás gastos.</b>
Desde la comuna hicieron hincapié en que “esta herramienta de control para disuadir conductas temerarias en la vía pública, es acompañada con acciones educativas e informativas, realizadas en medios radiales, en Jornadas de concientización en la vía pública en acciones acompañados con Compromiso Gualeguaychú y el grupo de Teatro de la UADER, en cursos de Educación Vial realizados en la dirección de tránsito como en las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad”.
El objetivo principal de todas estas herramientas del Estado es “concientizar a la población para prevenir accidentes de tránsito que son evitables si todos respetamos las normas de tránsito vigentes”.
Intimaciones
Por otra parte, la Dirección de Tránsito realizó también este año un total de 148 actas de intimación por vehículos en estado de abandono en la vía pública. Ante el incumplimiento de las intimaciones, se labra el acta de infracción y luego se procede a la retención del vehículo. Cabe aclarar que las intimaciones se realizan de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional de Tránsito 24449, modificada por ley 26363, a la que la provincia está adherida mediante la Ley Provincial 10.025, y a nivel local a través de la ordenanza Nº 11620/2011.
La ley nacional de tránsito pretende lograr la uniformidad de la legislación de tránsito, disponiendo de funciones de coordinación y fiscalización de la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional, propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridad vial; crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional.