REDACCIÓN ELONCE
El Festival Nacional del Chamamé de Federal es uno de los festivales más importantes de Entre Ríos, y Emanuel Velázquez -junto a su conjunto chamamacero- aspira a consagrarse en el escenario mayor del espectáculo, previsto desde el sábado 1 hasta el domingo 9 de febrero de 2025.
En la previa a las lunas festivaleras, los ganadores del Pre Federal -que se disputó en María Grande- se presentaron en los estudios de Elonce “para mostrar la impronta chamamecera”; se trató de Alfredo Velázquez y Juan Larrosa en guitarras y Julián Rivero y Emanuel Velázquez en acordeones.
Con la impronta para “defender el chamamé”, Velázquez comentó que “fue una alegría bárbara el poder encontrarnos en la subsede de Federal en María Grande y volver con un voto de confianza gracias al jurado y el público”.
El músico, que es hijo del Coco Velázquez, resumió cómo incursionó en la música litoraleña. “Mi padre me heredó un instrumento y un sentimiento por el chamamé, que hoy comprendo de otra forma porque fui creciendo y estoy en camino para seguir honrando el nombre de mi viejo y seguir contando quién fue: un gran ganador de certámenes y festivales”, aseguró. Y agregó: “Sigo la huella en busca de un nuevo sendero, el que estamos haciendo con mis compañeros”.
Por la consagración en Federal
El domingo 19 se presentarán en plaza Alemania de barrio Los Gobernadores; el sábado 25 en el certamen de peñas del Festival del Pan Casero de Sauce Luna; y el jueves 6 de febrero en el escenario mayor del Festival Nacional de Chamamé de Federal.
“Sería una enorme alegría el consagrarnos en Federal porque vamos a competir en el escenario mayor”, sentenció Velázquez. De hecho, el músico anticipó que su intención es “traspasar al público la alegría que llevamos al escenario”.
Según contaron, el repertorio incluye la recopilación de temas que ya no se escuchan, los clásicos de nuestro cancionero entrerriano, como Guapeándole a la vida de Ramón Merlo.