EMALSA, el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Seña Argentina (LSA), celebró su 8º aniversario de vida institucional en Paraná; fue durante una actividad que se concretó este jueves en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de la ciudad.
En la oportunidad, el viceintendente David Cáceres repasó a Elonce que “EMALSA comenzó en 2016 como un taller de capacitación y, con la demanda de la comunidad sorda, se gestionó la institucionalidad dentro del Estado municipal; y hoy trasciende las fronteras porque son una referencia provincial porque son requeridos para distintas actividades”.
“Son un gran orgullo que nos lleva a seguir generando este tipo de accesibilidad para continuar garantizando derechos y la concreción de los mismos en el día a día”, fundamentó Cáceres.
En la oportunidad, los referentes sordos Cesar Goró y María Elena Sánchez –junto a su intérprete Evelyn Herlein- explicaron: “Somos un puente entre dos culturas. EMALSA hace muchas actividades: trabajamos en conjunto con personas sordas, las acompañamos ante tramites en la municipalidad o en el hospital, porque nos llaman cuando hay un problema en la comunicación”.
“Acudimos con nuestros asesores lingüísticos, mediadores sordos, y con el intérprete, para atender a la persona con su lengua de señas porque muchos no saben leer ni escribir; por lo cual, atendemos a la accesibilidad de todos”, completaron al remarcar: “La lengua de señas es un idioma”.
Sobre EMALSA
Los primeros pasos de Emalsa tuvieron lugar ocho años atrás donde un equipo formalmente constituido comenzó a desarrollar un Taller de Capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) en el Centro Municipal de Perfeccionamiento (CMP), a cargo de un instructor sordo y un auxiliar con manejo de LSA designados por la Asociación Civil de Sordos de Paraná (ACSP).
En 2018, con la sanción de la Ordenanza Municipal 9.676/18 que declara patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda a la Lengua de Señas, se reconoció a Emalsa y a su rol vital para garantizar la capacitación de los agentes municipales, en sus diferentes áreas, en el uso básico de la LSA y en el conocimiento del uso del Protocolo de Buenas Prácticas establecido por Emalsa.
De esta manera, Paraná fue pionera en la provincia en reconocer la LSA como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda.
Bajo la órbita de la Dirección del Centro Municipal de Perfeccionamiento Néstor Kirchner (en calle Pelegrini 558), el equipo se ocupa de capacitar, concientizar, investigar, asistir y difundir las pautas culturales y la lengua de la Comunidad Sorda. (Elonce)