REDACCIÓN ELONCE
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra cada 9 de noviembre, la ciudad de Paraná se sumó a la campaña "Donar Sangre Nos Une Más", con una serie de actividades que buscan promover la donación de sangre de manera voluntaria.
Por ello, el colectivo del Programa Provincial de Hemoterapia del hospital San Martín se instaló esta mañana en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno para una nueva colecta externa de sangre.
Belén Cacik, del área de promoción del Programa Provincial de Hemoterapia, explicó en diálogo con Elonce, el objetivo de la actividad: "Hoy celebramos las previas del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que conmemora la primera transfusión exitosa realizada por el Dr. Luis Agote en 1938. Este evento, que también coincide con el Día Mundial del Donante, tiene como fin reforzar el mensaje de que donar sangre es una tarea diaria y un acto de solidaridad".
El evento cuenta con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la Fundación IAPSER, IAFAS, y los alumnos de 6to año del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra “lo que demuestra que los jóvenes también son fundamentales en la sensibilización sobre la donación de sangre”.
Sobre la elección de la plaza para la realización de la campaña, explicó que "este es un lugar clave para visibilizar la campaña, ya que está cerca de tribunales, Casa de Gobierno, facultades y otras instituciones. La gente que no puede acercarse al hospital tiene la oportunidad de donar aquí. Para nosotros es una fiesta porque donar sangre es donar vida en vida", agregó.
Un trabajo conjunto por la comunidad
Por su parte, Fabián Lossio, representante de IAFAS, destacó el trabajo conjunto de diversas entidades en esta campaña solidaria: "IAFAS es una empresa amiga de la donación de sangre, junto con la fundación IAPSER y como parte de esta iniciativa, buscamos llevar la colecta a toda la provincia. Las colectas móviles en lugares como este son muy exitosas porque permiten que las personas se acerquen de forma más accesible y cómoda", comentó.
Y destacó el éxito que han tenido en otras campañas de donación. “Hemos tenido colectas muy importantes de 30 o 40 personas y hemos se ha tenido que diferir gente por la cantidad que se suman a donar”.
Iluminación de edificios públicos
Cacik destacó además el apoyo visual de diversos edificios públicos de Paraná, como Casa de Gobierno, el Palacio de Justicia y el Palacio Municipal, que iluminarán sus fachadas para visibilizar la campaña. "Desde hace años pedimos que los edificios emblemáticos de la ciudad se iluminen en señal de apoyo a la donación de sangre, y este año nuevamente se sumaron”.
En la colecta de este viernes también está presente personal del CUCAIER porque si alguien quiere ingresar al registro voluntario para la donación de médula ósea.
El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra cada 9 de noviembre, en conmemoración de la primera transfusión exitosa realizada por el Dr. Luis Agote. Elonce.com