Fue durante la visita a Buenos Aires de la secretaria de Medio Ambiente de Concordia, en la que junto al secretario de Ambiente de la Nación y otros funcionarios del área evaluaron la tarea realizada en la ciudad y avanzaron en la organización del Congreso Internacional sobre tratamiento de residuos urbanos que será en nuestra ciudad en el mes de julio. El secretario Lorusso elogió la regionalización de la disposición final de residuos que se implementa en Concordia y aseguró que "es la experiencia que queremos replicar en distintas partes del país".
La secretaria de Medio Ambiente de Concordia, Belén Esteves, fue recibida en Buenos Aires por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, junto al jefe de Gabinete de Asesores, Andrés Meiszner, y la subsecretaria de Coordinación y Políticas Ambientales, Mercedes La Gioiosa.
Durante el encuentro, los funcionarios avanzaron principalmente en la organización del Congreso Internacional sobre tratamiento de residuos, que tendrá a Concordia como sede los días 22, 23 y 24 de julio, en el Centro de Convenciones. Este congreso es el más importante en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
En la reunión Esteves presentó también los avances de la política ambiental municipal y se establecieron junto a los representantes de Nación los nuevos ejes de trabajo conjunto.
En ese sentido, desde el área nacional destacaron el trabajo de Concordia en la conformación de un consorcio intermunicipal para la disposición final de residuos, y el secretario Lorusso señaló que "esta experiencia de Concordia es la que queremos replicar en distintas partes del país".
Por disposición del intendente Gustavo Bordet, en el departamento Concordia se avanzó a principios de este año en la regionalización de la disposición final de residuos para mitigar el impacto ambiental y gestionar de forma más eficiente los recursos, estableciendo en un único lugar la disposición con todas las medidas de seguridad y normativas vigentes.
A raíz de ese convenio al que suscribieron las intendencias y juntas de Gobierno del Departamento, la ciudad de Concordia pone a disposición el predio del campo El Abasto, de 237 hectáreas, para la construcción de rellenos sanitarios que tendrán disponibilidad para todas las localidades firmantes. Además, el acuerdo contempla acciones para fomentar la iniciativa de separación en origen.
Tras el encuentro en la sede nacional, Esteves se mostró conforme con la reunión y "con todo lo que hemos avanzado. Que nos mencionen como modelo a seguir es realmente un buen estímulo para continuar con nuestra tarea, y por eso quiero compartirlo con los concordienses, para que también sean testigos de que nuestro esfuerzo y trabajo para lograr el cambio y la toma de conciencia se nota y tiene sus frutos, porque lo hacemos entre todos".