REDACCIÓN ELONCE
En la escuela técnica Nº 21 “General San Martín” de Paraná, los alumnos celebraron el Día de la Tradición con una animada peña que reunió a toda la comunidad educativa. La jornada incluyó concursos de mate, un campeonato de truco, comidas típicas y presentaciones de grupos folclóricos.
El vicerrector de la institución, destacó el compromiso de los estudiantes en la organización de la actividad. "Los chicos tienen un sentido de pertenencia tremendo. A pesar de la lluvia, vinieron con mucho entusiasmo y se logró hacer todo gracias al trabajo en equipo entre los jóvenes, los padres y los docentes", expresó a Elonce.
Los estudiantes participaron activamente en cada una de las propuestas de la peña, destacándose por su alegría y dedicación a las tradiciones argentinas. “Los chicos sienten mucho las tradiciones. Muchos vinieron con atuendos típicos, y eso nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien", agregó el vicerrector, al resaltar el esfuerzo de los jóvenes, que comienzan su jornada escolar a las 7:00 de la mañana con un desayuno, para luego continuar con las actividades académicas y culturales.
Para esta ocasión especial, los estudiantes prepararon empanadas, tortas fritas, pastelitos y otras delicias tradicionales que fueron el deleite de todos los asistentes. "Todo se hizo por el grupo de jóvenes, que se encargaron de la organización y de ponerle mucho entusiasmo", amplió.
“Mate y truco”
Ramiro, un estudiante de 15 años, compartió su experiencia sobre la importancia del mate en su vida: "Es la tradición que más vivo, me gusta mucho tomar mate. Todos mis compañeros lo hacemos, y muchos también se animan a bailar", contó el joven, destacando el sentido de comunidad que se respira en el evento.
El campeonato de truco también fue uno de los momentos más esperados de la peña. Un estudiante explicó: "Truco y mate, somos argentinos. Aprendí a jugar cuando era chico y es muy divertido", señalando cómo este juego tradicional se convirtió en uno de los favoritos entre los chicos.
Una de las fiscales del campeonato de truco mencionó: "Los chicos son unos genios, se entretienen mucho. El truco está siempre presente, y lo bueno es que todos se ayudan entre ellos. Es muy lindo verlos disfrutar de estas tradiciones juntos".