REDACCIÓN ELONCE
La ciudad de Paraná fue sede de la apertura de la instancia provincial del Senado Juvenil, donde se tomó juramento a los nuevos senadores juveniles de Entre Ríos, elegidos a través de los proyectos ganadores de cada departamento.
La vicegobernadora Alicia Aluani, quien acompañó el acto, destacó la importancia del programa, que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos y que tiene como objetivo dar voz a los jóvenes en cuestiones que afectan a la sociedad. “Es un día donde nos sentimos orgullosos de este programa, que viene de gestiones anteriores y que sigue teniendo mucho éxito”, expresó a Elonce.
Este año, el programa contó con la participación de 198 proyectos provenientes de los 17 departamentos de la provincia. De estos, 50 estudiantes fueron elegidos como senadores titulares y suplentes, quienes conformarán la nueva Cámara Juvenil. Aluani resaltó que los proyectos presentados por los jóvenes cubren una amplia gama de temáticas de gran relevancia, tales como el medio ambiente, la inteligencia artificial, la educación y la participación ciudadana. “Las temáticas son enriquecedoras, tenemos mucho que aprender de estas nuevas generaciones, hay ideas innovadoras, y trabajamos para darles espacio para que se expresen y nosotros escuchemos sus voces”, señaló.
El Senado Juvenil es una iniciativa destinada a estudiantes de nivel medio, que busca fomentar el compromiso cívico y el debate entre los jóvenes para encontrar soluciones a los problemas actuales de la sociedad. Aluani destacó que el programa, que se lleva a cabo en forma de simulación de un proceso legislativo, es una excelente oportunidad para que los estudiantes conozcan el trabajo que realizan los senadores, además de valorar la importancia de la democracia. “Es un orgullo el equipo de docentes, padres y los jóvenes que participaron y llegaron a esta instancia. Los chicos deben conocer lo que hacemos a diario y lo que valoramos de la democracia, algo que nos costó tanto conseguir. Les brindamos este espacio, a través del debate, el consenso y la escucha”, aseguró.
Durante la semana en la que se realiza la actividad, los senadores juveniles tendrán la oportunidad de participar en una variedad de actividades que les permitirán conocer de cerca el trabajo legislativo. Según explicó una de las organizadoras del programa, los jóvenes no solo participarán en debates sobre los proyectos presentados, sino también en actividades recreativas y formativas que buscan fortalecer su comprensión sobre el funcionamiento del Senado y la política provincial.
“Los chicos se quedan toda la semana y realizarán diversas actividades relacionadas con el trabajo diario que hacen los senadores. Además, conformarán la Cámara de Senadores Juveniles y participarán de dinámicas recreativas que fomentan la integración y el aprendizaje”, detalló la organizadora.
El senador juvenil Juan Ignacio Nievas, de Victoria, expresó que “es algo muy lindo, una experiencia muy agradable. Presentamos un banco de semillas con plantas autóctonas que contribuirá al cuidado del medio ambiente",