Levezas, Pasto, Fenix, Segunda Dosis y El Clásico se presentarán este domingo 5 de enero, desde las 18 horas, en la Plaza Urquiza, al lado a los puestos de artesanía, en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú. La entrada será libre y gratuita, pero se solicita que, quienes puedan, colaboren con juguetes o golosinas que serán entregadas a los niños del asentamiento Los Espinillos por el día de Reyes.
“El colectivo del rock viene trabajando hace un montón de tiempo para que desde el Estado y desde la comunidad se nos reconozca como trabajadores del arte. Fue un trabajo muy arduo y logramos un montón de cosas, llámese Puerto Rock, Escena Rock y otros festivales que se fueron gestando a raíz de la unión y la organización de los rockers”, expresó Mecha Carballo, vocera del Colectivo de Músicos del Rock (Comuro), desde donde se organizó el festival.
“En su momento se hizo un censo de las actividades culturales de Gualeguaychú y, en cuanto a lo musical, el género del rock era el que más gente o participantes tenía, con cerca de 40 bandas. Lo que generó un registro en la Dirección de Cultura, donde estamos todas las bandas de rock and roll registradas, o por lo menos lo estábamos, y a partir de ahí se generaron un montón de eventos”, destacó.
Pero, “a partir del cambio de gobierno todo eso, mágicamente y de un día para el otro, se esfumó”. Es decir, “todo el esfuerzo que nosotros tuvimos durante años se esfumó. Dejamos de ser trabajadores del arte, perdimos protagonismo totalmente. Lo que nos obligó a replantearnos un montón de situaciones. Cuando hicimos los reclamos ante las autoridades, no nos dieron ni la más mínima respuesta. La única respuesta que obtuvimos en las reuniones que mantuvimos fue ‘no hay plata, no hay plata, no hay plata’. Es decir, no hay plata para el rock and roll, porque después, con el correr de los días, nos dimos cuenta que sí había plata para otras cosas”, cuestionó Carballo.
En ese proceso nació Comuro, espacio que nuclea a varias bandas del género y que el domingo realizará su tercer festival. “En este caso es para ayudar a los gurises del asentamiento Los Espinillos, porque nos duele mucho la realidad de muchos barrios. Quisiéramos ayudar a todos, pero bueno, no se puede. El objetivo es juntar golosinas y juguetes para que tengan las mismas posibilidades y oportunidades que otros niños”.
“Es un show de total autogestión y quiero poner énfasis en esto: el sonido, la iluminación, el traslado, la técnica y todo lo que hace a un festival está bancado por los propios músicos. No tenemos apoyo ni del Estado, ni de privados. Esto es total autogestión y solidaridad”, remarcó finalmente a El Argentino.