El Consejo General de Educación (CGE) continúa reforzando la formación técnica en las escuelas, a través de prácticas profesionalizantes que vinculan la teoría con el mundo laboral.
"Desde el Consejo venimos trabajando arduamente desde principio de año para fomentar las prácticas profesionalizantes y la vinculación entre las instituciones, empresas y cooperativas con las escuelas de su misma región. Se busca promover el desarrollo de capacidades y habilidades técnicas específicas y profesionales de los estudiantes en situaciones reales de trabajo", destacó la directora de Educación Técnico Profesional del CGE, Natalia Sendra.
La Escuela de Educación Técnica N°68 "Prof. Facundo Arce", de Seguí, es un ejemplo destacado. Con proyectos y pasantías en empresas locales, los alumnos enfrentan desafíos reales y desarrollan habilidades.
"He podido entender y aplicar la teoría aprendida en la escuela en la realidad laboral. Me desempeñé en tareas administrativas, y siempre fueron muy amables conmigo. Aprendí herramientas útiles y páginas para consultar información", comentó Antonella Herr, quien realizó su práctica en la Cooperativa de Servicios Públicos General San Martín de la localidad.
Por su parte, Máximo Domínguez destacó su trabajo en el taller municipal. "Pude reforzar los saberes de la escuela. Estamos agradecidos con la municipalidad por brindarnos un espacio para trabajar. Realizamos tareas como soldadura, pintura, colocación de estanterías y fabricación de carritos de hierro".
"Desde la institución nos encontramos con muchos beneficios, ya que los estudiantes aprenden a desarrollar más responsabilidad, puntualidad y respeto; así como promueve una reflexión crítica sobre el alcance del título al hacer contacto directo con situaciones de trabajo concretas. Esto nos permite una comprensión más completa del sector socio productivo local y una retroalimentación desde el sector socio productivo sobre el trayecto formativo de los alumnos" explicó la rectora, Sonia Quindt.