REDACCIÓN ELONCE
YPF, la petrolera argentina bajo control estatal, inauguró el Real Time Intelligence Center (RTIC), un nuevo centro de monitoreo remoto que permite controlar la actividad de los pozos que la compañía tiene en Vaca Muerta, desde la torre ubicada en Puerto Madero.
Se trata de un desarrollo de última tecnología en el que la empresa pudo innovar gracias a la mejor conexión a internet en la Patagonia y al uso de la inteligencia artificial.
La conectividad con Starlink permitió bajar considerablemente el tiempo de transmisión de datos desde los pozos en Vaca Muerta, en Neuquén, hacia la Torre de YPF ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, la presencia de 90 cámaras que permiten ver lo que ocurre en el campo en tiempo real se suma a utilización de elementos de la IA, con los que operadores del RTIC pueden tomar, segundo a segundo, decisiones que optimizan la explotación de cada perforación. La sala ya está plenamente operativa desde la semana pasada.
Optimiza las operaciones
En diálogo con Elonce, Germán Piccin, Gerente de Tecnología Upstream de YPF explicó que la reciente implementación del Real Time Intelligence Center (RTIC) busca transformar las operaciones en los campos de petróleo, con el objetivo de incrementar la eficiencia y reducir los tiempos operativos.
"Los objetivos que perseguimos son el incremento de la eficiencia de las operaciones junto con la reducción de los tiempos operativos a través de la detección temprana de los desvíos y actuando en el momento en que esos desvíos suceden y actuando para que no sucedan en el futuro", indicó.
Este nuevo centro de control está fundamentado en la adquisición y análisis de datos en tiempo real. "El funcionamiento de esta sala se basa sobre todo en la comunicación, la comunicación de las operaciones hacia las computadoras, que es la adquisición de datos", expuso Piccin. Para garantizar la transmisión de esta información, la compañía ha integrado internet de alta velocidad satelital, utilizando tecnologías como Starlink, que permiten que los datos se transmitan desde los frentes operativos hasta la sala de control para su procesamiento y visualización.
Los datos recopilados en el campo se integran en una plataforma específica que permite comparaciones entre diferentes áreas operativas, lo que optimiza la toma de decisiones. Piccin comentó, "lo que hacemos es juntar todos los datos en esta plataforma y los podemos visualizar para poder comparar lo que sucede en uno versus lo que sucede en otro frente de ataque". Además, este centro de control funciona como un espacio colaborativo donde los distintos equipos de la compañía interactúan, comparten experiencias y soluciones para problemas comunes, favoreciendo la mejora continua.
En cuanto a la capacitación del personal, Piccin detalló que "hemos capacitado tanto a los frentes operativos como a todo el personal de la sala en el uso de las herramientas". Además, los proveedores de los software adquiridos también han participado en la formación del equipo, asegurando que todos los involucrados estén actualizados sobre las nuevas funcionalidades y capacidades tecnológicas.
Plan estratégico de YPF
La inauguración del RTIC se enmarca en el “Plan 4x4”, el plan estratégico de YPF para los próximos cuatro años centrado en cuatro pilares, con el objetivo central de aprovechar al máximo el potencial de Vaca Muerta. Especialmente, permite afianzar sus objetivos "1" ("Aceleración de la producción de petróleo en Vaca Muerta") y "3" ("Maximizar las eficiencias operativas en los negocios").
Trabajan en ella 88 profesionales en siete unidades operativas: cinco para la perforación de pozos desde donde se controlan los 20 equipos de torre que operan en Vaca Muerta. Y dos de terminación, desde donde se pueden controlar hasta ocho sets de fractura simultáneamente.
Los profesionales ubicados en el RTIC de Puerto Madero complementan a las unidades operativas ubicadas sobre el terreno de Vaca Muerta en Neuquén pero no las reemplazan. De este modo, la inauguración de este nuevo centro de operaciones no implica ningún tipo de reducción del personal de la empresa.
Mediante datos procesados por un software de inteligencia artificial creado ad hoc por la compañía, en el centro se analizan en tiempo real más de 80 indicadores clave (KPI’s) y se reciben más de 100 variables para contribuir a tomar las mejores decisiones en el campo.