La inspección se iniciará en los próximos días y cumplirá con los pedidos hechos en diciembre por el Comité Europeo Anti-lavado de dinero. El ente demandó que el Vaticano y su banco se ajusten a las normas internacionales sobre la cuestión.
La propia cúpula del IOR, el banco Vaticano, en la nota del 22 de enero del año pasado, cuando se describieron los progresos en el ámbito de la transparencia y el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero, explicó que el proceso en curso de la verificación sistemática de sus 19 mil cuentas sería objeto de evaluación en una "inspección inminente" de la Autoridad Vaticana de Información Financiera (AIF).
Ahora la inspección, la primera ordenada por la AIF está por concretarse. Así lo confirmaron fuentes de la Santa Sede al diario La Stampa, que detallaron que para llevar a cabo los chequeos y exámenes financieros se apelará a Ernst&Young, una de las varias agencias multinacionales de consultores, que se pondrá al servicio del Vaticano.
La inspección se iniciará en los próximos días y cumplirá con los pedidos hechos en diciembre por el Comité Europeo Anti-lavado de dinero, conocido como Moneyval. El ente demandó que el Vaticano y su banco se ajusten a las normas internacionales sobre la cuestión.
Aquel informe del Moneyval saludó positivamente el "progreso significativo" de la legislación de la Santa Sede en defensa de la transparencia financiera, en particular mediante el fortalecimiento de sus poderes de supervisión. Supervisión, sin embargo, que tuvo que ser puesta en práctica con "inspecciones" internas en el IOR y también en la APSA (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) porque no existían.
Ahora bien, estos controles que se iniciarán en el banco Vaticano, no podrá realizarlos la AIF porque no tiene personal suficiente. Para hacer frente a eso estará Ernst&Young, una compañía internacional ya responsable de asesoramiento sobre las actividades económicas y la gestión de la gobernación vaticana.
En E&Y trabaja como oficial de relaciones públicas Francesca Inmaculada Chaouqui, quien también es miembro de la comisión creada por el papa Francisco para supervisar los órganos administrativos y económicos del Vaticano económica. Así, la presencia de la compañía en la Santa Sede representa un paso más en el avance de la consultora global dentro de la Muralla Leonina.
Además de Ernst & Young, otros contratos están actualmente en curso en la Santa Sede, como la de McKinsey para el plan de reorganización de los medios de comunicación del Vaticano o el de la red de KPMG para el ajuste de los procedimientos de contabilidad de todos los organismos de la Santa Sede e, incluso, el Grupo Financiero Promontorio, sólo para la revisión de toda la cuentas del IOR, sus procedimientos y relaciones con los clientes. Recientemente se ha sumado Price Waterhouse Cooper en el Hospital Infantil Niño Jesús y Deloitte en supervisiones en la Casa Alivio del Sufrimiento en San Giovanni Rotondo (en Foggia), dos centros de salud controlados por la Santa Sede .
En los próximos días, mientras tanto, se van a vivir los momentos decisivos para el futuro del IOR y la reestructuración de las estructuras vaticanas promovidas por el papa Francisco.
La junta directiva de ocho cardenales que asiste al Pontífice, que se reunirá por tercera vez en el Vaticano desde el lunes hasta el miércoles próximo, debe recibir el informe de la investigación llevada a cabo por el representante de la Comisión en el IOR , así como las demás actividades económicas y administrativas de la Santa Sede. Fuente: (Ansa).-