Las cámaras de estaciones de servicio dicen que el problema es cada vez mayor. Las colas de vehículos para cargar nafta y gas oil son cada vez más extendidas. Ya comienzan los problemas para el trabajo de taxis y remises.
La escasez de combustible volvió a manifestarse durante el fin de semana y continuaba ayer , según indicaron representantes de estaciones de servicio de Capital y Gran Buenos Aires, así como expendedores del interior. Aseguraron que las colas de vehículos para cargar nafta y gas oil son cada vez más extendidas. “El mercado está parcialmente abastecido, con faltantes de nafta súper que obligan a pasarse a la nafta premium que es más cara”, dijo Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Comubustible (Fecra).
En tanto Raúl Castellano, de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) planteó que los faltantes están atentando contra la supervivencia de las estaciones. “A los expendedores les genera problemas de rentabilidad, ya que pasar un fin de semana sin vender, provoca un perjuicio importante para el sector expendedor, que debe igual atender el pago del personal, impuestos y otros gastos de mantenimiento”, dijo.
Cecha tiene detectados problemas de oferta de combustible en estaciones de servicio de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Catamarca. En Jujuy, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia, Gabriel Romarosky, dijo que “en Jujuy, Refinor no está respetando los volúmenes de años anteriores , en las naftas sobre todo. Con las otras empresas estamos discutiendo números pero están un poco más cerca”.
En Santiago del Estero, donde la mitad de las estaciones de servicio se quedaron sin nafta durante el fin de semana, algunas empresas del transporte urbano de pasajeros de la capital y de La Banda redujeron sus frecuencias en los horarios de menor demanda , según detalló el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, Jorge Saad.
En Santa Fe, el transportista Vicente Bouvier fue elocuente: “No hay combustible ni para hacer una protesta”, dijo. Representante en esta provincia de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Carga (FATAC), Bouvier, dijo que “la mayoría de las estaciones de servicio de Santa Fe están con las mangueras cruzadas”.
La situación entrerriana
La semana que viene volvería a la normalidad el abastecimiento de combustibles en la provincia, según informó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Osvaldo González.
“En estos días están entregando mucho menos combustible del que se necesita”, señaló, y explicó que esto se debe a que “en estos últimos tiempos aumentó mucho la demanda. Además, los paros que hubo en las refinerías del sur afectaron mucho la producción. Hay que tener en cuenta que durante casi dos meses se produjo muy poco”.
El incremento de la demanda se debería al receso invernal y el consecuente aumento de los viajes, como así también al crecimiento productivo y de la plaza automotriz.
Por otra parte, González destacó que los proveedores se comprometieron a realizar “un esfuerzo” para entregar más stock a las estaciones de servicios a partir de la semana próxima. Mientras tanto hay que estar atento para saber cuál es la estación con combustible.