A partir del próximo verano, los usuarios de billeteras virtuales en Argentina podrán realizar pagos en pesos mediante código QR en Uruguay, gracias a un acuerdo entre la empresa Coelsa (Compensadora Electrónica S.A.) y las plataformas digitales.
Este sistema permitirá a cualquier billetera digital, tanto de bancos como de fintechs, integrar la nueva modalidad, que se extenderá, eventualmente, a Brasil y Paraguay.
El proceso de pago funcionará de la misma manera que en Argentina, utilizando pesos argentinos, y se podrá realizar a través de transferencia cuenta a cuenta o con tarjeta de débito o crédito. En cuanto al comerciante, podrá recibir el pago en pesos uruguayos o en dólares, según su preferencia, adaptándose al sistema financiero del país vecino, que le otorga esa flexibilidad.
Aunque el pago se efectúa en pesos argentinos, el valor se ajustará a la cotización del "dólar tarjeta", que incluye un recargo del 60% sobre el tipo de cambio oficial, compuesto por un 30% de retenciones de Ganancias y Bienes Personales, y un 30% de Impuesto País. Si bien se espera que el Impuesto País desaparezca a finales de este año, el gobierno analiza opciones para reemplazarlo.
Con este sistema, cada billetera digital de un banco o fintech podrá ofrecer el servicio a sus clientes, integrándose al sistema de Coelsa, la cámara de compensación argentina. Coelsa, que ya ha firmado un acuerdo con su par uruguayo, busca fortalecer la interoperabilidad regional de pagos, promoviendo la innovación, la seguridad y la trazabilidad en cada transacción.
Según la empresa, esta iniciativa consolida a Coelsa como líder en el procesamiento de pagos inmediatos cuenta a cuenta en la región, con miras a facilitar las transacciones de argentinos en el exterior. La expansión a Brasil y Paraguay es una de las principales proyecciones de la compañía.
Desde Modo, la billetera digital compartida por 36 bancos en Argentina, consideran que el lanzamiento del servicio en enero sería un avance positivo. La firma trabaja en conjunto con entidades uruguayas y brasileras, así como con Coelsa, para garantizar que los usuarios cuenten con el mejor tipo de cambio posible.
Mercado Pago, por su parte, también se muestra interesado en la iniciativa, permitiendo que los usuarios argentinos paguen en Uruguay o Brasil con su billetera. Sin embargo, hasta el momento la plataforma no se ha sumado oficialmente al proyecto de Coelsa, aunque informarán a sus clientes cuando el servicio esté disponible. (Infobae)