Brasil se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los argentinos para las vacaciones 2025 debido a la devaluación que el real tuvo en los últimos meses y la apreciación del peso. Es por eso que resulta crucial conocer cuál es la mejor forma de pago con el objetivo de aprovechar el tipo de cambio.
Opciones para pagar
Las opciones principales incluyen llevar reales en efectivo, utilizar tarjetas de débito o crédito, o recurrir al sistema de transferencias instantáneas Pix, que cada vez gana más adeptos en Brasil.
Aunque es posible pagar en Brasil con tarjeta de crédito y recurrir al dólar MEP para saldar el saldo, PIX destaca como una alternativa más económica y accesible para muchos viajeros.
La facilidad para usar esta herramienta y la reducción de costos asociados la convierten en una opción cada vez más popular entre los argentinos.
Históricamente, una de las alternativas más utilizadas al viajar Brasil es cambiar dólares por reales. La mayoría de los viajeros recomiendan cambiarlos en el destino y no en Argentina, ya que la diferencia es considerable al cambio local.
En tanto, el cambio de monedas, también es una opción. Al cambiar 1000 dólares en billete se pueden obtener 5700 reales en Brasil. En cambio, en Argentina sólo se perciben 5195 reales por u$s1000, teniendo en cuenta una cotización de $230 en las principales casas de cambio de Argentina.
Los beneficios de usar Pix
Uno de los medios de pago más comunes en Brasil es Pix, un sistema de pagos instantáneos desarrollado por el Banco Central de Brasil que permite hacer transferencias gratuitas por medio de aplicaciones que se procesan al instante y facilita los tiempos de gestión.
Esta alternativa se destaca entre los viajeros por su presencia en comercios, cadenas de supermercados grandes y vendedores ambulantes. También es muy utilizada porque es posible ahorrar considerablemente en los costos de cambio de moneda de pesos a reales.
Para poder usar Pix, se requiere:
-Descargar la aplicación de un banco brasileño o una fintech de preferencia.
-Vincular la cuenta bancaria y crear una clave única o usar el número de teléfono para ingresar.
-Escanear el código QR del comercio para comprar.
Las aplicaciones que permiten el uso de Pix
Para los turistas argentinos, varias aplicaciones permiten aprovechar este sistema de forma sencilla. Billeteras virtuales como Lemon, Cocos, Belo, Takenos, Satoshi Tango, Fiwind y Prex, entre otras, ofrecen la posibilidad de convertir pesos argentinos a reales con comisiones más bajas que las de los bancos tradicionales.
Además, estas plataformas permiten realizar transferencias directas a cuentas brasileñas utilizando PIX. Algunas de ellas son:
Belo
Cocos
Fiwind
Lemon
Prex
Satoshi Tango
Takenos
¿Conviene pagar con tarjetas de crédito o de débito en Brasil?
Por el momento, pagar en tarjeta de débito o de crédito no es tan conveniente, ya que el dólar turista se mantiene en los $1372,15, que se traduce en un tipo de cambio de $225 pesos argentinos por real brasileño. Sin embargo, quienes tengan dólar MEP y quieran pagar con tarjeta de crédito podrán conseguir una conversión distinta, ya que no pagarán la percepción del 30% al abonar con la divisa norteamericana.
Ante esta situación, Pix se vuelve la mejor alternativa para muchos turistas, ya que sus pagos no tendrán que incluir los impuestos o las percepciones. Además, se debe tener en cuenta que con estas aplicaciones se termina pagando un valor cercano al dólar MEP, que hoy cotiza a $1166.
Argentinos en Camboriú destacan las aplicaciones de pago
Desde Camboriú, Brasil, donde turistas argentinos disfrutan de sus vacaciones en la playa, abunda el uso de aplicaciones de pago, como PIX, que facilitan las compras en la playa, pero que generan algunas dudas entre quienes no están acostumbrados.
Esta facilidad de pago es valorada por los turistas, quienes esperan que una opción similar esté disponible en Argentina. Una turista de Chaco compartió con Cadena 3 su experiencia: "Es re fácil. No tuve inconveniente para nada".
Otro visitante destacó que "los precios son espectaculares, mucho más económicos que en Argentina". En tanto, un vendedor en la playa también confirmó que "todo se paga con la aplicación".
(Con información de 26Noticias y Cadena3)