En Entre Ríos, la producción de trigo en el ciclo 2024/25 experimentó una disminución interanual del 2% (12.700 hectáreas). Este descenso se atribuye a las demoras en la cosecha de soja debido a los excesos hídricos de marzo y abril, y a un déficit hídrico severo desde junio, lo que impidió alcanzar la superficie proyectada, particularmente en los lotes sembrados con materiales de ciclos intermedios y cortos, según el informe final del SIBER.
El clima durante el ciclo 2024/25 fue favorable para el trigo en los primeros meses, con una buena recarga hídrica entre febrero y mayo, seguida por un período frío y seco entre junio y septiembre.
El rendimiento promedio provincial presentó una caída interanual del 13% (457 kg/ha), pero comparado con el promedio de los últimos cinco años, que es de 3.239 kg/ha, la diferencia fue mínima. En esta campaña, el rendimiento promedio fue de 3.186 kg/ha, lo que resultó en una producción total de 1.965.005 toneladas, lo que representó una merma del 14% (321.640 t) respecto al ciclo anterior.
Los departamentos del Sureste (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) concentraron el 40% de la superficie sembrada (246.400 ha), alcanzando un rendimiento promedio de 3.727 kg/ha y representando el 46% de la producción total (904.160 t). El principal productor de trigo fue Gualeguaychú, que abarcó el 15% de la superficie sembrada (94.900 ha) y el 18% de la producción (355.875 t).
A nivel de lote, los rendimientos mostraron una amplia variabilidad, con mínimos de 1.500 kg/ha y máximos de 5.800 kg/ha. Los rendimientos más bajos se registraron en la zona central y norte del departamento Paraná y en la parte sur del departamento La Paz, donde la precipitación acumulada fue significativamente menor que en otras áreas.
En algunos lotes, la floración coincidió con precipitaciones y alta humedad relativa, lo que resultó en daños por fusariosis de la espiga.
Escenario económico actual del trigo en Entre Ríos
En la provincia, solo en la zona sur los rendimientos superan el umbral de rentabilidad, considerando el costo de arrendamiento. En otras áreas, únicamente los departamentos de Feliciano, en el norte, y Victoria y Nogoyá, en el oeste, cumplen con este criterio.
Por otro lado, en la zona este, los departamentos de Federación y Colón son los únicos que superarían el umbral de rentabilidad sin considerar los costos de arrendar. (Con información de APF)