Desde este lunes, entró en vigencia el nuevo límite de 3.000 dólares para compras en el exterior realizadas a través del sistema courier, conocido como "puerta a puerta".
La medida, que fue confirmada por el Gobierno, implica la eliminación del Impuesto PAIS para las importaciones bajo este régimen. A través de un comunicado oficial de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo detalló los alcances de la resolución 5608, publicada en el Boletín Oficial.
“Facilitar y agilizar el comercio exterior”
"La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eleva a 3.000 dólares el monto para las compras del exterior por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier. Esta medida responde a la necesidad de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector", consignó el comunicado emitido por el organismo, dirigido por Florencia Misrahi.
La medida se acompaña de una serie de modificaciones normativas que tienen como objetivo la simplificación de trámites y la reducción de costos.
Según ARCA, "además, la normativa simplifica la importación y exportación de mercaderías, ya que deroga más de 15 normas anteriores". Este tipo de cambios son vistos por el Ejecutivo nacional como un avance hacia la modernización de las regulaciones, facilitando tanto la importación de productos como su distribución. En octubre, ya se había dado un paso importante con la eliminación del sistema CUSE, otra normativa destinada a reducir la burocracia administrativa.
Nuevas reglas para la importación de mercaderías
La medida implementada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía también modifica el límite del valor FOB (Free On Board) para la importación de mercaderías. Hasta ahora, el tope era de mil dólares, pero con la nueva resolución se eleva hasta los 3.000 dólares. Esta actualización permite a los consumidores acceder a productos del exterior sin los mismos costos y restricciones que antes.
Asimismo, se estableció que "no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal". "En estos casos, los productos solo abonarán IVA", consignaron desde ARCA.
Esta medida quedó formalizada con la publicación del Decreto 1065/2024, que establece que "la importación para consumo de mercadería que ingrese al territorio aduanero a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, sin finalidad comercial, hasta un máximo de cinco envíos por año y por persona, queda desgravada del derecho de importación y exenta del pago de la tasa de estadística, hasta un valor FOB equivalente a USD 400 por envío".
El Decreto también aclara que "cuando dichos envíos excedieren el valor o el cupo mencionados, el excedente no quedará alcanzado por los beneficios previstos en el presente decreto".
De este modo, los consumidores que superen el tope de 400 dólares por envío deberán abonar los aranceles correspondientes para el excedente.
Guía con el paso a paso para las compras en el exterior
El organismo impositivo ARCA especificó en su comunicado una guía "cuáles son los pasos a seguir" y los trámites que quedan vigentes para hacer compras en el exterior con sistema courier.
1- El trámite puede ser en nombre de una persona humana como jurídica.
2- Se necesita tener acceso a un medio de pago habilitado para comprar en el exterior.
3- Se requiere tener CUIT y la clave fiscal con nivel de seguridad 3.
Luego de efectuar la compra hay que ingresar en la página de ARCA. Ir a la sección de “Envíos Postales Internacionales” para declarar la recepción de la mercadería.
"Si en los próximos 30 días corridos de recibir la mercadería no se hace el registro, la persona no podrá volver a usar este beneficio", advirtieron desde el organismo. (Con información de Clarín)