Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

La Unión Industrial anticipó una nueva caída mensual en la actividad del sector en agosto

Después de la recuperación observada en julio, los datos iniciales de agosto indican un nuevo retroceso en la actividad de la industria manufacturera. Más de la mitad de las empresas del sector anticipa que la recuperación se producirá recién en el segundo semestre de 2025.

17 de Septiembre de 2024

Después de la recuperación observada en julio, los datos iniciales de agosto indican un nuevo retroceso en la actividad de la industria manufacturera. Más de la mitad de las empresas del sector anticipa que la recuperación se producirá recién en el segundo semestre de 2025 o más tarde.

En su informe "Actualidad Industrial", el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que los datos preliminares de agosto muestran una nueva caída interanual y un descenso en comparación con el mes anterior, revirtiendo la mejora de julio.

Se registró una aceleración en la disminución interanual de los despachos de cemento, así como en la industria automotriz y el consumo de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales. En el sector automotor, la contracción fue del 18,6%, impulsada por una caída del 22,3% en las ventas internas, que no pudieron ser compensadas por un incremento del 13,5% en las exportaciones, que aumentaron tras seis meses de descensos.

En cuanto al comercio exterior, la UIA reportó un continuo declive anual de dos dígitos en las importaciones desde Brasil, aunque esta cifra fue menos negativa que en el mes anterior. Al mismo tiempo, se observó una mejora en las exportaciones hacia el país vecino, aunque más moderada en comparación con el periodo anterior.

El dato más alentador fue el aumento en los patentamientos de maquinaria agrícola, el primero en un año y medio. Además, la liquidación de divisas de la agroindustria creció un 40,4% interanual, superando el 35,9% registrado en julio, aunque hay que tener en cuenta la baja base de comparación debido a la sequía de 2023.

El informe de la UIA también reveló que en julio las empresas industriales utilizaron, en promedio, el 58% de su capacidad instalada. Para más de dos tercios de las firmas, este porcentaje fue inferior al nivel óptimo; de ellas, el 55,7% espera alcanzar esos niveles recién en la segunda mitad de 2025 o después. Estos resultados provienen de un relevamiento a cerca de 1,200 empresas realizado en la primera quincena de agosto.

En contraste, julio había ofrecido cierta esperanza, con un crecimiento mensual de la producción industrial del 12,8% y una desaceleración de la caída interanual al 5,8%.

Se observó una menor disminución anual en sustancias y productos químicos, con incrementos en productos de limpieza, agroquímicos, y químicos inorgánicos y orgánicos. Además, el sector de metales básicos mostró una desaceleración en la caída gracias a la reactivación de la demanda en los sectores automotriz, energético y de línea blanca.

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso