A través de una resolución oficial, el Ejecutivo prorrogó hasta el 26 de diciembre de 2024 el plazo para el ingreso de las percepciones correspondientes al Impuesto PAIS realizadas entre el 8 y el 15 de diciembre. La decisión tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los responsables y contribuyentes, según explicó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Anteriormente, el plazo vencía el próximo 18 de diciembre, pero con esta prórroga, se extendió dos días más, justo después de la fecha en que se hará efectiva la eliminación del impuesto, como fue anunciado por el Gobierno en reiteradas ocasiones.
Además, la medida modificó lo dispuesto en el artículo 7 de la Resolución General N° 4.659, relacionado a la percepción en operaciones con tarjetas de crédito, prepagas y similares, estableciendo reglas sobre las fechas de percepción según la fecha de cobro del resumen o liquidación.
Desde el 24 de diciembre, el recargo del 30% del Impuesto PAIS dejará de aplicarse, reduciendo los costos de los gastos realizados en el exterior con tarjeta para los argentinos, especialmente en el inicio de la temporada de vacaciones.
Por otra parte, el Gobierno ya había oficializado la eliminación de la retención del 95% del impuesto como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones, medida que se alinea con las políticas del Banco Central para optimizar el acceso al Mercado de Cambios.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado a través de la red social X que el plazo se estableció considerando los 30 días que el BCRA habilita para el acceso de divisas y el período de vigencia del impuesto, hasta el 22 de diciembre inclusive.
De esta manera, el ARCA oficializó la medida con vigencia inmediata, eliminando las obligaciones anticipadas relacionadas con el pago de importaciones. Con estos cambios, se espera una reducción en los costos financieros de quienes realizan pagos en el exterior, lo que traerá alivio a los usuarios durante el verano próximo. (Infobae)